Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Coleópteros varios

19 abril, 2010
Los coleópteros o escarabajos (Coleoptera) son un orden de insectos con unas 360.000 especies descritas.  Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros  (mariposas y polillas), himenópteros: (abejas, avispas  y hormigas) y dípteros  (moscas, mosquitos). Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica. Los escarabajos ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.Las alas delanteras (primer par de alas) de los escarabajos están transformadas en duros escudos, llamados élitros. Éstos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Los coleopteros son particularmente importantes en el desarrollo de dermatitis de contacto ya que poseen sustancias urticantes en su tegumento.Ampliar en Wikipedia.
escarabajo escarabajo 2 escarabajo 1 Escarabajo azul escarabajo verde brillante un bicho rojinegro bicho negro 1

Mariquitas o vaquitas de San Antonio

Los coccinélidos, conocidos vulgarmente como mariquitas, son una familia compuesta por unas 4.500 especies, que no suelen sobrepasar los 10 mm de longitud; tienen el cuerpo redondeado y convexo y presentan coloraciones vistosas, generalmente manchas negras sobre fondo rojo o amarillo; estos colores advierten de su desagradable sabor a sus depredadores (pájaros sobre todo). Las larvas, muy móviles, viven sobre la vegetación donde devoran pulgones, cochinillas y otros insectos dañinos lo que ayuda a regular las poblaciones de estas plagas; los adultos también son depredadores de insectos plaga. Por tales motivos, los coccinélidos se usan en el control biológico, que consiste en la eliminación de insectos que causan plagas por la acción de sus enemigos naturales. vaquita 2 vaquita 4 vaquita 6

Eriopis connexa

Eriopis connexa (Germar, 1824)

Diagnosis: Forma oblonga y alargada, color negro. Pronoto y élitros marrón oscuro casi negro con manchas amarillas. Pronoto con los bordes laterales amarillos y dos manchas pequeñas en la base y el ápice. Élitros con el borde lateral amartillo, y con tres manchas o ensanchamientos, antes de la mitad, los 4/5 y el ápice. Tres manchas adicionalesen el disco: en la base, al centro y a los 3/4 del largo. Las manchas son relativamente grandes, apenas ovales y no se tocan.

Variación: La forma puede ser más o menos ancha. El color puede ser marrón algo desteñido. Las manchas pueden variar algo de forma y tamaño, sin llegar a tocarse. Los ejemplares vivos suelen ser negros con manchas marfil, teñidas irregularmente de rojo o anaranjado.

Distribución: Argentina (Buenos Aires, Chubut, Entre Rios, Mendoza, Neuquen, Rio Negro, Salta, Tucumán) , Bolivia (Cochabamba, La Paz, Oruro), Brasil (Curitiba, Rio Grande do Sul, Santa Catarina), Colombia, Ecuador, Paraguay (Alto Paraná, Caazapa, Central, Kanindeyu, Paraguarí, Pte. Hayes, San Pedro), Perú (Cusco, Apurimac), Colombia.

Tamaño: 4,3 a 5,6 mm.

Observaciones: Especie muy extendida, incluye una gran variedad de formas cuya coespecificidad requiere ser confirmada. En su zona de distribución se encuentran formas muy distintas que requieren ser estudiadas y que normalmente son asignadas a esta especie. En Chile se encuantra la subespecie E. connexa chilensis Hofmann, que se caracteriza por sus manchas claras unidas en franjas.
Tomado de http://www.coccinellidae.cl

Vaquita 1 vaquita 6 vaquita de san antonio Vaquita 3 en broche de la ropa

Hippodamia convergens

El adulto de esta “vaquita” es de color marrón claro con puntos negros en los élitros. Haro et al. (1984) realizaron estudios de biología y determinaron para los estados de: Huevo: 2 – 5 días; Larva: 14 – 25 días y Pupa: 3-8 días.

vaquita de San Antonio

Coleomegilla quadrifasciata

Esta especie es dentro de los coccinélidos la de mayor tamaño, y sus vuelos y distribución son limitados. Tiene élitros oscuros con aproximadamente 18 máculas rosadas. mariquita 2

Cycloneda sanguinea

El adulto es de color rojo amarillento, su cuerpo es hemi-esférico y mide aproximadamente 1 cm. El régimen alimentario es similar al de las especies descriptas anteriormente.

vaquita 3