Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Clasificación toxicológica de plaguicida por dilución

1 julio, 2006

Se puede cambiar la clasificación toxicológica de un plaguicida por dilución? Por ejemplo, el Endosulfan 35% clase Ib puede pasar a clase IV por diluir con 100 litros de agua la formulación original?


Disculpe la demora, pero le había mandado su consulta a mi amiga, María Inés Picollo, y como no ha respondido le contesto yo. Mí idea es que la Clasificación se hace con el producto técnico, es decir a alta concentración y después sigue siendo de esa clase, aunque más diluido. Es decir, no creo que cambie la clasificación, (si la toxicidad). Hace un tiempo tuvimos una consulta en que cambiaba la formulación y en ese caso, si cambiaba la clase de toxicidad. Le adjunto una parte de ese informe para ampliarle el concepto .

Existen en la bibliografía varios ejemplos de insecticidas que redujeron significativamente su toxicidad en mamíferos al ser formulados como micro-cápsulas.
Esta característica, junto con la mayor efectividad en los insectos plaga, convierten a los formulados micro encapsulados en productos más seguros y efectivos.
Según el análisis de antecedentes realizado por este grupo evaluador, existen estudios de laboratorio confiables (efectuados de acuerdo a protocolos establecidos), que demuestran una reducción ¨esperable¨ de la toxicidad aguda del clorpirifos dietil formulado en micro cápsulas, convirtiendo a un insecticida Clase II en un formulado Clase III (de acuerdo a la clasificación OMS). Esta conversión tiene fundamentos toxicológicos y es justamente el objetivo y la característica de este tipo de formulación.