Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Clasificación de gravedad de escorpionismo

26 junio, 2010
Stefano Bónoli, Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Dpto. de Ciencias Fisiológicas. Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui. Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela. 26/06/10. He encontrado en vuestra página una información que me interesaría mucho poder evaluar para los casos de escorpionismo en Venezuela; se trata de la gravedad de los casos de escorpionismo. ¿Cómo clasifican a cada paciente en cada una de las diferentes categorías de gravedad del caso?
Respuesta: Adaptamos la  clasificación del IPCS que habitualmente usamos en SERTOX para todas las intoxicaciones  a la clasificación de FUNASA (Brasil). Ver luego…
Clasificación de gravedad de escorpionismo
Escorpión con prole.
(Sertox)
  1. Asíntomatico:     Ningún signo o síntoma.
  2. Leve:                Signo-sintomatología local exclusiva.
  3. Moderado:         Síndrome local acompañado de síntomas sistémicos como sudoración discreta, náuseas, vómitos ocasionales, sin compromiso hemodinámico y respiratorio de importancia.
  4. Grave:              A los síntomas anteriores se agregan confusión mental que alterna con excitación psicomotriz, taquicardia seguida de bradicardia, aparición precoz de sialorrea, rinorrea y epifora, hipotermia, palidez, frialdad de los miembros, bradipnea, crisis de sudoración. Vómitos profusos y frecuentes.
  5. Letal    Que provocan la muerte.
  6. Desconocidos    
*Manual de Diagnóstico e Tratamento de Acidentes por Animais Peçonhentos , FUNASA, 2001. Página 44. Ver PDF