Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Cifras de la epidemia de metanol en Ecuador: 244 afectados, 50 muertos y 12 ciegos

3 septiembre, 2011
MSP confirma 50 muertos por ingesta de licor adulterado. Doce se han quedado ciegos.eldiario.com.ec. 03/09/11. Los muertos por beber licor tóxico son ya 50, tras los fallecimientos de dos personas, informó el Ministerio de Salud.Además, han sido confirmados 244 casos de intoxicación por consumir alcohol adulterado y otros 355 pacientes están en una lista de posibles afectados, señala una estadística difundida por el Ministerio. Hasta el pasado 25 de agosto, la cifra de muertos por esta causa era de 48, pero ayer se reportó el fallecimiento de una persona en la provincia de Azuay y otra en la amazónica de Napo.
Leer también relacionado: Las muertes por el metanol en Ecuador nunca se acaban en esta epidemia sin fin, ya son 48
Cifras de la epidemia de metanol en Ecuador:  244 afectados, 50 muertos y 12 ciegos
Una barnadesia ecuatoriana para recordar los muertos
(Sertox)
Los fallecimientos de personas por ingesta de licor mezclado con metanol se conocieron por primera vez el pasado 14 de julio, cuando fueron reportados 20 casos en Los Ríos.

La última estadística del Ministerio señala que también se han reportado catorce casos de ceguera por beber licor tóxico, de los cuales tres afectados han fallecido.

En manabí. El MSP ha informado de 16 marcas de licores no aptas para el consumo humano. Si bien en Manabí no se tiene confirmación de alguna víctima por la ingesta de licor tóxico, el jefe del área 1 de Salud, Brucker García, informó que a partir del lunes se empezará a decomisar los licores sin reparo a reclamo de los comerciantes. García informó que a los 16 licores se suma otro, que es el vino tinto "Aroma de Santos" por cuanto su registro sanitario fue anulado hace cinco años. El fabricante de la bebida dice que el producto dejó de producirse, por lo que presume que lo estén falsificando.  Aunque no son bebidas alcohólicas, el MSP dispuso el retiro del mercado del agua purificada "Fortuna" por estar contaminada y los productos lácteos "El Rancherito" por no tener registro sanitario.