Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Cianuro en minería

1 febrero, 2003
Soy habitante de Esquel Chubut. Proximamente se comenzará a extraer oro por lixiviación y quiero saber si Uds. me pueden ayudar con bibliografía, sobre los efectos tóxicos del cianuro en forma crónica.
Esperemos que nuestro pueblo gane la pelea a la Meridian Gold y con nuestras autoridades.

La intoxicación crónica por cianuro es un tema discutido. Le mando unos párrafos del libro "Toxicología industrial e intoxicaciones profesionales" de R. Lauwerys. Ed. Masson, Barcelona, 1994. Pág.379-380, que espero le resulten útiles.
Intoxicación crónica con cianuro.
Según El Ghawabi y cols, los trabajadores expuestos de manera permanente al cianuro (baños de galvanoplastía) pueden presentar cefalgias, fatiga, alteraciones de los sentidos del olfato y gusto, irritación de la faringe, vómitos y disnea de esfuerzo. Es posible que la exposición prolongada a los
cianuros (por ejemplo, los trabajadores que manipulan baños electrolíticos) ocasione la aparición de bocio debido a la acción inhibidora de los cianuros en la captación de yodo por la tiroides y su incorporación a la molécula de tirosina (El Ghawabi y cols). Los trabajadores expuestos al cianuro en la
operación de recuperación de la plata muestran, algunos meses después de terminada la exposición, ligeras alteraciones de la función tiroidea y una cantidad baja de vitamina B12 y ácido fólico, lo que confirmaría la posibilidad de una acción crónica del cianuro (Blanc y cols). La acción antitiroidea ha sido confirmada experimentalmente. La administración oral de tiocianatos a ratas (2240 ppm durante 11.5 meses) provoca un descenso de la cantidad de tiroxina circulante, a pesar del aumento de volumen de la tiroides (Philbrick y col). Se ha pensado que la exposición repetida al ácido ciahídrico y al monóxido de carbono favorecía el desarrollo de la generación miocárdica en los bomberos (O’Flaherty y Thomas). Se han atribuido a exposiciones estraprofesionales continuas al ácido cianhídrico y a los cianuros la ambliopía del tabaco, la atrofia retrobulbar de la anemia perniciosa, la atrofia óptica de Leber y la neuropatía nutricional en Nigeria (Baumeister y col).

Le recomiendo también ampliar sobre el tema de cianuro en minería en:
http://www.greenpeace.org.ar/media/documentos/242.PDF