Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Cianobacterias en Francia

5 agosto, 2011
Resolverá Francia sobre algas verdes tras investigar jabalíes muertos. granma.cubaweb.cu. 03/08/11.El gobierno de Francia se pronunciará sobre las algas verdes después de conocerse los resultados de los análisis en curso de más de 30 jabalíes muertos en las costas de Bretaña (noroeste).Al ser inquirida por las primeras pistas en las pruebas efectuadas, la ministra gala de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, descartó cualquier manifestación antes de concluirse las investigaciones, reporta Prensa Latina. Los científicos encontraron rastros de hidrógeno de sulfuro (H2S), un gas tóxico cuando es emitido en grandes concentraciones por las algas verdes en el proceso de putrefacción, en cinco de seis jabalíes fallecidos en Costas de Armor (Cotes-d´Armor).  Sigue… Leer relacionado en rnw.nl/:    Una plaga de algas prolifera en Bretaña
Cianobacterias en Francia
Jabalí muerto en Bretaña
"En dos de ellos los registros (1,47 miligramos kilogramos y 1,72 miligramos kilogramos) fueron más altos que los hallados en 2009 en un caballo (1,18 miligramos kilogramos) muerto en una zona cercana a causa de un edema pulmonar atribuido al H2S.
Las autoridades estudian otras causas como la presencia de cianobacterias y algunos residentes en los territorios afectados evocan un envenenamiento masivo de esos animales.
La semana pasada los prefectos de Bretaña informaron que a todos los jabalíes muertos desde inicios de julio se le efectuarán autopsias y análisis toxicológicos, los cuales aportarán información sobre sus tejidos y los alimentos consumidos.
La muerte de estas especies lanzó la polémica existente en la región sobre la nocividad de las algas verdes, fuertemente prevenida por las asociaciones en defensa del medio ambiente.
Según las agrupaciones, la proliferación de estas plantas acuáticas es consecuencia del exceso de nitratos que proviene de los fertilizantes agrícolas y de las aguas residuales urbanas e industriales.
Los ecologistas plantean que el plan gubernamental puesto en marcha en 2010 está focalizado principalmente en la recogida de algas y las medidas planteadas para prevenir la expansión de las mismas son insuficientes.Mientras tanto demandaron el cierre de las playas a las cuales es más difícil el acceso para el acopio de esas plantas."
Mas información :
http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2011-07-27/misterio-por-muertes-de-jabalies-en-noroeste-de-francia-/