Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Choele Choel: Sunchillo mata vacas

29 enero, 2008
Una hierba tóxica causó la muerte de 150 terneros.Ocurrió en un campo de Choele. Comieron un yuyo llamado "sunchillo". Rionegro.com.ar. 29/01/08. La presencia de un yuyo tóxico en rollos de pasto destinados a la alimentación de ganado vacuno, provocó la muerte de cerca de 150 cabezas en un establecimiento rural ubicado en el sitio conocido como Paso Piedras, en el área rural de Choele Choel. Cabe señalar que esta hierba denominada "sunchillo", pero también conocida bajo los nombres: "yuyo sapo", "mata sapo" o "clavel amarillo", es científicamente conocida como Wedelia glauca.
Aclaración de Sertox:  Lamentamos informarles que la página del vínculo de este artículo ha sido borrada del servidor o no existe más. Ver noticia previa relacionada: Sunchillo mata vacas.
Choele Choel: Sunchillo mata vacas
Vacas muertas por sunchillo
Leer relacionado: Advierten por el manejo de pasturas. cronicarural.com.ar. 30/01/08. El pasto que contenía la planta letal para el ganado fue producido en la región y explican que fue por ignorar pautas de corte en la alfalfa.

La zona bajo riego del río Negro es una tradicional abastecedora de pasturas en fardos y rollos para la Patagonia.

Los ganaderos y los productores de pasturas del Valle Medio están alarmados por lo sucedido en una chacra de la zona de Paso Piedra, donde murieron 147 terneros por consumir rollos de alfalfa donde había entremezclado un yuyo tóxico denominado sunchillo. Desde el Ministerio de Producción se aseguró que este yuyo existe en la zona pero que la alta presencia en esos rollos se debió a un error de manejo en las pasturas.

Desde el INTA se organizaron charlas informativas con especialistas de la estación de Balcarce, que se ofrecerán a mediados de febrero para informar y asesorar a los productores de pasturas de esta zona.

"Consideramos que esta alta presencia de sunchillo en los rollos de alfalfa se debió a un problema de manejo en las pasturas. El primer corte en general se debe quemar porque no es de calidad y siempre hay presencia de malezas.

En un cuadro de alfalfa se realizan entre 4 y 6 cortes en el año y el primero es de baja calidad, pero no es para sembrar pánico porque esta es una zona tradicional de producción de pasturas, donde nunca se presentaron inconvenientes", aseguró Rady Rapari, desde la Delegación del Ministerio de Producción en Valle Medio.

Los distintos técnicos consultados por este medio coinciden en remarcar que en este caso seguramente no se hicieron la cantidad de cortes necesarios en la alfalfa y esto permitió la alta concentración de sunchillo en los rollos de pasto. Aparentemente fue un problema en el manejo de las pasturas pero que tuvo un costo de más de 60 mil pesos para el productor ganadero.

Valle Medio provee de rollos y fardos a la zona pampeana y a toda la Patagonia, por lo que la noticia de lo sucedido en la chacra de Paso Piedra causó alarma.

Incluso no se descarta desde los organismos estatales que asesoran a los productores realizar algún tipo de monitoreo en los campos para detectar la presencia de este yuyo y hacer hincapié en el manejo de las pasturas, realizando los cortes necesarios y asegurando la calidad de las pasturas que se enrollan o enfardan.

Factores de riesgo

La hacienda habían sido traída de un campo al sur de la barrera sanitaria y estaba encerrada con hambre. Lo único que se les dio fueron tres rollos de pasto, los terneros fueron los más afectados.

En ese lote de hacienda había 340 animales, entre terneros, novillos y vaquillonas, pero fueron afectados mortalmente los de menor peso, los que rondaban los 120 kilos.

También trascendió que los rollos de pasto destinados a la alimentación de este ganado, fue realizado con pasturas del borde de un canal, donde naturalmente este yuyo se da en mayor cantidad.

Técnicos del Ministerio de Producción recorrieron el lugar donde se realizaron los cortes de pasto y donde estaba alojada la hacienda del productor Edgardo Baglioni, para certificar lo sucedido.

La Mañana (30/01/2008)