Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

China prohíbe uso del nitrito como aditivo alimentario en restaurantes y puestos ambulantes

13 junio, 2012
Prohíbe China uso de nitritos como aditivo en hostelería. prensa-latina.cu. 13/06/12,  El Ministerio de Salud y la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China prohibieron a las empresas de catering el uso de sales de nitritos como aditivo en las carnes procesadas.  La decisión responde a una serie de casos de intoxicación alimentaria debido al empleo de ese compuesto por vendedores ambulantes, Restaurantes, cafeterías y puestos de comensales en productos cárnicos que ellos preparan.Leer artículo previo relacionado:  Confusión masiva con nitrito de sodio en China (2007)
China prohíbe uso del nitrito como aditivo alimentario en restaurantes y puestos ambulantes
Nitrito de Sodio
Bajo las leyes chinas, las sales de nitrito pueden añadirse a los alimentos, incluidas las salchichas y las carnes ahumadas, como agente conservante y colorante, pero solo en cantidades muy pequeñas y limitadas.
Su uso como aditivo debe hacerse con cuidado y bajo estricta supervisión profesional, precisó un funcionario del Ministerio de Salud, citado hoy por medios de prensa.
Añadió que el empleo en restaurantes o cabinas de bocadillos aumenta los riesgos de seguridad alimentaria.
Conforme a la normativa, quedan eximidos de la prohibición los profesionales de las plantas de procesamiento de alimentos, añade la fuente.
Uno de los riesgos del uso no profesional de los nitritos es la toxicidad aguda, que puede conducir hasta la muerte al ser capaz de unirse a la hemoglobina de la sangre, de igual forma a como lo hace con la mioglobina de la carne, formándose metahemoglobina.
Ese último compuesto impide la transportación del oxígeno.
Otro peligro es la formación de nitrosaminas, sustancias que son agentes cancerígenos, de acuerdo con la literatura médica.

Leer también nuestra publicación: Brote de intoxicación con Nitrito de Sodio asociado a manejo inadecuado de residuos sólidos en Rosario, Argentina, 2003. Marcela Evangelista, Dora B. Prada, Ana Digón, Daniel C. Ezpeleta, Gloria Giunípero, Juan C. Piola. Rev. Méd. Rosario 72:67 – 72, 2006. Ver PDF completo