Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

China ejecuta al ex responsable de la Agencia del Medicamento

16 julio, 2007
 El acto ejemplarizante no ha podido ser más duro. elpais.es.11/07/07.China ejecutó ayer a Zheng Xiaoyu, de 62 años, ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas, por aprobar medicamentos que no habían pasado los ensayos obligatorios para su registro a cambio de dinero. De nada ha servido que admitiera su culpa ni que devolviera el fruto de los sobornos. La ejecución se ha producido en medio de la ola de escándalos que ha sacudido el país asiático en los últimos meses, debido a la falta de controles y seguridad en las industrias alimentaria y farmacéutica. Ver noticia en inglés.

Zheng, que dirigió el organismo responsable de aprobar los fármacos entre 1998 y 2005, pidió clemencia a los jueces, argumentando que había confesado sus crímenes y había cooperado con los investigadores. Pero Pekín, sometido a gran presión internacional sobre la seguridad de sus productos ha querido mostrar su determinación para luchar contra este problema.

El alto funcionario fue declarado culpable de recibir dinero y regalos por valor de 6,5 millones de yuanes (627.000 euros). Entre los productos registrados irregularmente bajo su mandato está un antibiótico que mató a 10 personas. La pena capital suele ser aplicada mediante inyección letal o un disparo en la cabeza.