Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Chile: Matan con estricnina a 10 perros en La Serena

28 abril, 2014
Identifican toxina causante del envenenamiento de perros en La Serena. diarioeldia.cl. 27/04/14. Municipio entregará dosier con los resultados de los exámenes a la Brigada de Medio Ambiente de la PDI, para contribuir en la búsqueda de los responsables de la matanza.Si bien en Chile la “estricnina” está prohibida  hace más de 5 años, esta sustancia habría sido la causante de la muerte de 10 perros y la intoxicación de otros 20 animales acontecida durante mediados de marzo pasado en la capital regional, según el informe entregado por el Laboratorio de la Doctora Laura Börgel y Cia. Ltda.Relacionado: Envenenamiento deliberado de animales mediante cebos tóxicos 
Chile: Matan con estricnina a 10 perros en La Serena
Fórmula de la estricnina
El análisis solicitado por el municipio de La Serena para esclarecer la situación, que conmocionó a la población, entregó algunas pistas sobre el perfil de él o las personas que pueden estar tras este macabro hecho, “la profesional que hizo el estudio sugiere que las personas que lo hicieron tenían conocimiento de cómo  se usa este producto y como conseguirlo, porque los animales que fallecieron era grandes y necesitaban mayores cantidades de veneno. No cualquiera saber cuánto químico se debe administrar con cada animal, por ello, la doctora indica como tesis que debe ser alguien que conoce del tema”, señaló Ángela Santander, Veterinaria del Centro de Rescate Canino del Parque Gabriel Coll.
La profesional del Canil enfatizó que otro antecedente que demuestra que los involucrados tienen conocimiento de este veneno es que, “esta sustancia no se puede conseguir fácilmente en el mercado normal, presumo que debió hacerse por el mercado negro. Además se compró en grandes cantidades por el número de animales que fueron afectados, por lo menos nosotros tenemos contabilizados 10 perros muertos, otros 10 estuvieron graves pero se recuperaron, y 10 más estuvieron con síntomas o sospechas pero se recuperaron fácilmente”.
________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Animalistas indican que siguen apareciendo perros envenenados en La Serena. Por Juan Carlos Pizarro. diarioeldia.cl. 29/04/14. Además, luego de conocida la sustancia (estricnina) que causó la muerte masiva de canes a principios de mes, la que sería de difícil acceso, sospechan que el responsable de este hecho “no sería cualquier persona”.
Preocupación existe entre los animalistas tanto de La Serena como de Coquimbo luego que se dilucidara cuál era la sustancia que se utilizó en el envenenamiento masivo de perros que conmocionó a la capital regional a principios de este mes. Resulta que, tal como informó el domingo el edil Roberto Jacob, la sustancia involucrada en el macabro hecho que afectó a 30 canes era estricnina, elemento altamente tóxico y prohibido en el país hace más de 5 años. Aquello, según señala Daniela Molina, representante de la agrupación de Animalistas La Serena – Coquimbo, sería una prueba fehaciente de que el o los responsables de la matanza sería un grupo con cierta organización que puede acceder a este tipo de elementos. “No cualquier persona puede tener acceso a este elemento. Hay que esperar la investigación, pero lo que nosotros sospechamos es que puede ser obra de alguna institución, o alguien con recursos, claramente esto es algo más organizado. Y, además, algo que no se ha dicho demasiado, pero hay que manifestar que luego de este hecho cuando mataron a los perros a principios de mes en forma masiva el tema no se ha detenido han seguido apareciendo animales envenenados”, precisó Molina. 
La animalista también tiene la sospecha de que los responsables de la seguidilla de perros que se habrían encontrado envenenados serían los mismos, que están detrás del ataque masivo a los canes, sin embargo, no tiene cómo comprobarlo, por ello, hace el llamado a que la gente haga la denuncia correspondiente para que la gente del canil municipal pueda acercarse y tomar las muestras respectivas y determinar si se trata de la misma toxina hallada en las muestras que se dieron a conocer este fin de semana. “Frente a estos actos delictuales la gente debe tomar cartas en el asunto y llamar a las autoridades para que el tema no pase inadvertido”, consignó. 
Por su parte, el edil Roberto Jacob, reiteró su preocupación por el asunto y señaló que todo está en manos de la justicia. A su vez, también le pareció necesario enfatizar en el llamado que hace Molina. “En la municipalidad no hemos recibido denuncias de que sigan apareciendo perros envenenados, pero creemos que es necesario de que si la gente se sigue encontrando con esta situación la denuncie, para llegar a la verdad de todo”, afirmó.