Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Chau metamidofós en Brasil a partir del 2012

4 febrero, 2011
El uso del plaguicida metamidofos en Brasil se prohibirá a partir del 2012. estadao.com.br. 17/01/11. El producto puede causar daño fetal y a los sistemas nervioso, inmunológico, reproductivo y endocrino.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) ordenó la prohibición del plaguicida metamidofos en Brasil. El producto, utilizado en cultivos de algodón, maní, papas, frijoles, tomates y el trigo puede causar daño al feto, además de ser perjudicial para los sistemas nervioso, inmunológico, reproductivo y endocrino.  Este es el cuarto  plaguicida cuya comercialización está prohibida por Anvisa desde 2008, cuando el organismo preparó una lista de 14 productos sospechosos para su  reevaluación por provocar daños a la salud.  Sigue….
Chau metamidofós en Brasil a partir del 2012
Chau metamidofós en Brasil 2012
(Sertox)
Además de metamidofos, se prohibió la cihexatina el tricloform y el endosulfán. "Nuestra expectativa es evaluar todos los productos de la lista este año. Sin duda nuevos productos deberán ser incluidos para la evaluación adicional", dijo Luiz Claudio Meirelles, director general de la toxicología Anvisa. La retirada del metamidofos del mercado brasileño se llevará a cabo en forma programada. Mediante resolución publicada el lunes 17, en la Gaceta Oficial, el producto puede ser vendido sólo hasta finales del año 2011. Los plaguicidas que contengan metamidofos podrán ser utilizados en la agricultura hasta junio de 2012. Meirelles dijo que el retiro programado se realiza a fin de no causar un impacto negativo en la agricultura. "También debemos dar tiempo a los productores para adaptarse y tener acceso a productos menos tóxicos."

El metamidofos ha sido prohibido en países de la Unión Europea, China, Indonesia, Costa de Marfil, Samoa y en Pakistán y Japón.Según Meirelles, el producto se encuentra en el proceso de retirada de los Estados Unidos.
El plaguicida había sido reevaluado por Anvisa en 2002. En ese momento, el uso del producto era limitado, además que el método de aplicación fue cambiado. En el mismo año, también fue realizada la primera reevaluación de plaguicidas en Brasil por la ANVISA, con la prohibición de cuatro de ellos. El análisis de la lista de 2008, a su vez,resultó lento. Por presiones políticas, diferencias en el gobierno y acciones en la Justicia, recién el año pasado las evaluaciones comenzaron a hacerse más rápido.

Para evitar que los fabricantes traten de terminar con sus existencias actuales, la comercialización de metamidofos hasta diciembre no podrá exceder el promedio histórico de ventas. "Vamos a vigilar el cumplimiento de esta determinación", dijo Meirelles.

Con la decisión de Anvisa tampoco se permitirá un registro de nuevos compuestos que tengan metamidofos, o importación del producto. Después de la fecha en que el comercio está permitido, los fabricantes serán responsables de la eliminación de las unidades remanentes que queden en el mercado.

Aclaración de Sertox: el artículo fue traducido por Sertox del original en portugués. En Argentina el METAMIDOFOS está restringido en su uso, según  Resolución 127/98  de Sanidad Vegetal:    Prohíbese el uso de productos formulados a base del principio activo metamidofos en frutales de pepita en todo el territorio de la República Argentina. Ver Químicos Prohibidos y Restringidos en Argentina, Actualización 2010. Ya sabemos el escaso valor que tienen las restricciones dado el escaso poder de fiscalización de este tipo de medidas, como lo mostraramos en nuestra investigación: Influencia de Medidas Regulatorias en la Morbilidad y Mortalidad por Talio y Parathion en Rosario, Argentina