Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Chau fosfina en Nicaragua

6 agosto, 2008
Prohibirán Fosfina. elnuevodiario.05/08/08. El Director del Centro Nacional de Prevención y Control de Sustancias Tóxicas del Minsa, doctor Jesús Marín, dijo ayer que el Ministerio de Salud y el Ministerio Agropecuario Forestal emitirán una resolución que prohíbe el comercio y distribución de la Fosfina o la mal llamada “Pastilla del Amor”.El funcionario del Ministerio de Salud, Minsa, admitió que se han incrementado de manera alarmante los suicidios con plaguicidas. El año pasado, unas 180 personas fallecieron al usar algún tipo de tóxico, y este año la cifra parece no alterarse.   Ver noticia previa relacionada
Chau fosfina en Nicaragua
Dr. Jesús Marín

“Los casos están igual que el año pasado: no hemos tenido un incremento mayor. El problema se está dando, y lo ideal es que no se dé, hemos hecho una resolución que hace más rígido el uso de sustancias químicas”, dijo el doctor Marín.
El toxicólogo indicó que la propuesta está pronta a ser emitida por el Magfor, e incluye otros agroquímicos como el Metanidofos, que es el principal plaguicida que produce intoxicaciones laborales. Así también, el Metilparation, entre otros, que son utilizados para cometer intentos de suicidios.
Venenos accesibles
“El problema se presenta a nivel nacional, y como ha comenzado la agricultura, la gente tiene más accesibilidad a los tóxicos, para el Minsa es una preocupación todo el año”, agregó.
El especialista consideró que desde el punto de vista de la salud se debería prohibir el comercio a granel de plaguicidas, y en ese sentido trabajan junto al Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For.
“Los plaguicidas son altamente tóxicos, por eso estamos desarrollando una resolución entre el Minsa y el Mag-For que nos permita disminuir los casos de suicidios”, indicó.
Dijo que con dicha resolución queda prohibida la venta libre de herbicidas, plaguicidas e insecticidas, y habrá un sistema de control mejorado y ampliado.
Explicó que las personas que intentan suicidarse, tratan de llamar la atención sobre el padecimiento de un problema determinado, pero que en realidad no quiere suicidarse.
“El intento de suicidio es un grito de ayuda, el 99 por ciento de los intentos esta diciendo que tiene un problema y puede ser económico, social, familiar, violencia intrafamiliar, pero no es un deseo de matarse”, agregó.
Temas para un Congreso
Este tema y otros serán abordados durante el II Congreso Nacional de Toxicología Clínica, que se realizará del 13 al 16 de agosto en Managua. En la misma fecha se llevará a cabo el XVI Congreso Nacional de Medicina Interna, donde se les dará reconocimiento a destacados internistas del país. Las actividades incluyen la realización del II Congreso Nacional de Diabetología.
Durante la realización de estos foros participarán especialistas que provienen de toda la Latinoamérica.