Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Chaco castanea and Chaco costai: dos nuevas especies de arañas descritas en Uruguay

4 octubre, 2013
Dos nuevas  enigmáticas especies de arañas con peculiares hábitos de vida de Uruguay. eurekalert.org. 04/10/13.  Las dos nuevas especies descritas desde Uruguay , castanea Chaco y costai Chaco , son arañas especies tamaño medio que oscilan entre 1 y 2 cm en el cuerpo. Como todos los Nemesiids tienen cuerpo alargado y piernas robustas con coloración  predominantemente negra – marrón. Un estudio reciente en la revista de libre acceso ZooKeys proporciona una descripción detallada de las dos especies de arañas y una rara visión de sus hábitos de vida .Ver noticia e imágenes con referencia al artículo original, en inglés
Chaco castanea and Chaco costai: dos nuevas especies de arañas descritas en Uruguay
Las dos nuevas especies se encuentran normalmente en los suelos arenosos de las zonas costeras oceánicas y fluviales asociados a vegetación tipo psammophyte y vivienda en la arena. Aquí es donde las arañas peculiares suelen construir sus madrigueras forradas de seda donde pasan gran parte de sus vidas. Los túneles también están protegidos por una puerta tipo solapa que las hace particularmente difícil de encontrar.
"Debido a una serie de características de su historia de vida , estas arañas son difíciles de recoger y consecuentemente se sabe poco sobre su biología ", comenta Laura Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, de  Uruguay . " Las observaciones realizadas en condiciones naturales permiten que sepamos que en su mayoría son activas durante la noche. Este conocimiento es clave para la búsqueda de las arañas con el fin de realizar los estudios necesarios, tanto en campo como en laboratorio. El permanecen en la madriguera la mayor parte de su vida , hace a estos animales vulnerables a las perturbaciones del hábitat. En Uruguay la vegetación psammophyte está disminuyendo críticamente , por lo que es muy importante para el estudio y la conservación de la especie "
Los experimentos en ambiente de laboratorio revelan algunos de los secretos que la vida aislada en la madriguera  de estas arañas esconden . Costai Chaco se observó durante la caza , cuando las arañas levantar la entrada de la madriguera con sus patas delanteras . La puerta de solapa de la guarida de la araña proporciona una cobertura perfecta para emboscar y atrapar a la inocente víctima. Las arañas vuelven a su madriguera después de la captura de la presa. Otra ocasión en la que las arañas van a la intemperie durante la cópula es cuando tanto el macho y la hembra salen de sus escondites. Sin embargo, vuelven a las madrigueras justo después de eso.