Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Cebos tóxicos con carbamatos en Jujuy

15 octubre, 2008
Es un plaguicida el que mató a varios animales en Los Perales. ellibertario. 15/10/08.La causa de la muerte abrupta de seis perros, cuatro gatos y varias aves fue un cebo preparado con un potente plaguicida tóxico, según los resultados de un estudio realizado por personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Capital. La directora de Medio Ambiente, licenciada Cristina Remondegui, dio detalles de las actuaciones realizadas en el lugar, tras una serie de denuncias realizadas por los vecinos del barrio Los Perales. Según la funcionaria, se pudo determinar que la muerte de los animales fue intencional y producida por la ingesta de un plaguicida que contiene Carbamato, una sustancia tóxica que es de alto riesgo tanto para animales como para seres humanos.Ver también: Hallaron potente plaguicida en Los Perales.
Cebos tóxicos con carbamatos en Jujuy
Dir. de Medio Ambiente de Jujuy, lic. C. Remondegui


“Por la sintomatología fueron sucesos que acontecieron abruptamente con un desenlace fatal en la mayoría de los casos, salvo un perrito que se salvó. Supusimos que la fuente contaminante era algún tóxico y no algún agente infeccioso porque en un proceso infeccioso se desencadena en forma progresiva toda esta sintomatología”, explicó.
“Ello nos orientó a determinar que podía ser un agente químico” afirmó la profesional luego de recorrer la zona de obtener en sus manos los resultados de los análisis químicos realizados en los laboratorios de la provincia.
“A raíz de esa suposición lo que hicimos fue muestrear secreciones y excreciones que habían de los perros muertos en la vía pública y con el apoyo del laboratorio central del servicio toxicología, hicimos los exámenes correspondientes y hoy llegaron los resultados y detectaron la presencia de carbamatos” agregó Remondegui.
Ampliando los resultados de los estudios, la profesional indicó que “significa que se ha producido la ingestión porque al estar en materia fecal y en vómitos quiere decir que recorrió el tracto digestivo. El Carbamato es un plaguicida muy potente de uso agrícola. No son para uso urbano ambiental o que se pueda usar en la desinfección de la vivienda. Este plaguicida normalmente se usa como herbicida, insecticida, nematiciba y funguicida”.
Precisó que este carbamato viene tanto en gránulos, polvo o líquido y en cualquiera de los tres estados puedo ser ingerido por los animales. “Suponemos, porque no tenemos la certeza, pero si fue ingerido por los animalitos, puedo haber sido introducido en algún cebo para que los perros hayan ido directamente a comer y hayan tenido una muerte tan fulminante”.
Denunció Remondegui que la actitud fue intencional, debido a que se descartó la posibilidad de que el plaguicida haya sido rociado en el sector o que se encuentre en el agua, debido a que en la acequia existente en el lugar está prácticamente seca desde hace mucho tiempo.
“Nosotros ya hemos estado hablando con los vecinos, fuimos al sector y luego de cercar la zona con cinta roja, porque allí había una mora donde supuestamente comían los quitupí, y el perro de uno de los vecinos el único trayecto que hizo es el de salir de su casa hasta ese sector de la acequia y volver y empezó con la sintomatología. Entonces suponemos que allí hay uno de las fuentes contaminante y no descartamos que hayan otras”.
Finalmente se recomendó a los vecinos tomar la precaución y evitar que los niños principalmente transiten y permanezcan en la zona; no sacar las mascotas a pasear para que no sigan sucediendo estos accidentes. “Dado el efecto residual que tiene el carbamato en el ambiente, según las condiciones ambientales, lo máximo que puede perdurar en el suelo es hasta un mes. Según los distintos tipos de carbamatos, pueden durar quince días o diez días pero lo máximo es treinta días. Lo ideal es que se tomen las precauciones por ese tiempo”, concluyó.