Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Catha edulis de origen africano, prohibida en casi toda Europa, también lo será en Holanda

13 enero, 2012
Holanda prohibirá droga africana. rnw.nl. 10/01/12. Holanda va a prohibir la droga qat, originaria de África, argumentando que el estupefaciente es adictivo y nocivo para la salud.Además, el comercio en qat causa problemas en Holanda. La droga es popular principalmente entre los somalíes residentes en el país. Este vegetal estimulante está prohibido en casi toda Europa.Leer relacionado, la Pregunta 235: Ensalada de África, té de Bushman, GAT, miraa, qat, chat, tohai. etc
Catha edulis de origen africano, prohibida en casi toda Europa,  también lo será en Holanda
Qat fresco
Mucho del qat que entra a Europa lo hace a través de Holanda. En países como Somalia y Kenia, y en la Península Arábiga, esta planta es un popular estimulante.
El Gabinete holandés informó por carta a la Cámara de Diputados que pensaba prohibir el qat. El estupefaciente se agregará a la lista de drogas pesadas ilegales.
“Estoy implicado en esta propuesta porque se ha establecido que, principalmente entre somalíes, el uso del qat conlleva consecuencias negativas”, explica Gerd Leers, ministro de Inmigración. “Un 10% de los hombres somalíes sufren por ello serios problemas. El qat causa una actitud letárgica; la gente evade responsabilidades; deja de haber interés en cooperar con las autoridades, y aún más, con las mismas familias. Nos negamos a aceptar esto”.
Investigadores del instituto holandés Trimbos para la salud mental y las adicciones, advierten que el uso excesivo de qat causa con el tiempo una adicción psicofísica. El uso moderado de la droga no tendría efectos negativos.
País de importaciónComo las hojas de este vegetal aún son legales en Holanda, en el país aterrizan semanalmente cuatro aviones cargadas de qat. De todos los países europeos llegan somalíes y otros africanos a la localidad de Uithoorn, próxima al aeropuerto de Schiphol, donde el qat se vende. Esto debe ocurrir con rapidez, porque el estupefaciente solo es activo si las hojas están frescas.El alcalde de Uithoorn, Dagmar Oudshoorn, se queja de las molestias que esta actividad causa:
“Si como comuna se intenta desarrollar zonas industriales, no es deseable que un considerable grupo de personas, que no siempre se comportan apropiadamente, se reúnan allí cuatro veces a la semana para vender y comprar qat.”
Hace ya un tiempo que la comuna de Uithoorn pide la prohibición de la venta del qat. Ahora que los expertos en adicciones advierten sobre los efectos del consumo del qat, el Parlamento decidió apoyar el pedido. El Gobierno brinda su visto bueno. “Holanda es en este momento el único país en el continente donde se permite el qat. Esto implica que Holanda se transforma en el centro de distribución en Europa,”, dice Leers.
En la comunidad somalí de Holanda, las opiniones sobre esta prohibición están divididas. Refugiados que arrastran traumas de guerra, encontrarían cierto alivio al consumir la droga. Por otra parte, son muchas las mujeres somalíes que aplauden la prohibición: esperan que así, sus parejas dediquen más atención a la familia y al trabajo.