Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Catastrofe ambiental por ruptura de dos diques de desechos tóxicos en un pueblo de Minas Gerais

6 noviembre, 2015
La rotura de una presa deja decenas de desaparecidos en Brasil. elpais.com. 06/11/15. Un alud de barro en el Estado de Minas Gerais inundó viviendas y arrastró camiones. La rotura de la presa de una mina ha dejado decenas de desaparecidos en una pequeña localidad del Estado de Minas Gerais (Sudeste de Brasil), sepultando bajo un alud de barro viviendas y arrastrando coches y camiones. Los bomberos de Minas Gerais han confirmado este viernes que una persona ha muerto, cuatro heridos han sido rescatados y 13 continúan desaparecidos, aunque la víspera las primeras informaciones elevaban a 15 las víctimas mortales y hablaban de al menos 40 desaparecidos. Los servicios de emergencia han rescatado ya a unos 500 supervivientes.Leer relacionado, Perú: más de 200 afectados en comunidad de Santa Rosa por ruptura del mineroducto de Antamina
Catastrofe ambiental por ruptura de dos diques de desechos tóxicos en un pueblo de Minas Gerais
Limpiando lodos tóxicos
Dos muros de contención de un depósito gigantesco de residuos de la mina de Bento Rodrigues estallaron alrededor de las cuatro de la tarde (hora local) de este jueves por causas todavía desconocidas. La potencia del alud ha sido tal que, este viernes, el barro llegaba hasta la ciudad de Barra Longa, a unos 70 kilómetros de la mina.

La empresa propietaria de la mina, Samarco (resultado de la alianza entre la brasileña Vale y la australiana BHP) asegura que el vertido está compuesto, en su mayor parte, de arena, y no contiene elementos químicos que supongan un riesgo para la salud.  Aún así, los vecinos supervivientes tienen que pasar por un "proceso de descontaminación" lavándose con agua y jabón tras ser rescatados.

El secretario de Defensa Social de la localidad vecina de Mariana, Brás Azevedo, ha calificado la situación de "extremadamente grave" y ha alertado de que todavía existen riesgos de derrumbe.

El fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto, al frente de un equipo de fiscales de Minas Gerais desplazados al lugar, manifestó que es "prematuro" dar conclusiones en este momento, pero afirmó que "una barrera no se rompe por casualidad". La empresa que gestiona la mina ha asegurado que está haciendo "todos los esfuerzos" posibles para atender a los afectados y mitigar los daños al medio ambiente.

El depósito de residuos del complejo industrial es conocido como Barragem de Fundão, pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana (54.000 habitantes), una de las ciudades históricas de Minas Gerais a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, la capital regional. El distrito Bento Rodrigues, que quedó prácticamente bajo el lodo, tenía alrededor de 200 casas y 600 habitantes, según datos de 2012.

Fotogalería
La rotura de la presa de una mina ha dejado al menos 15 muertos y decenas de desaparecidos en el Estado de Minas Gerais (Sudeste de Brasil) y ha sepultado bajo un alud de barro viviendas y todo lo que ha encontrado a su paso en el distrito de Bento Rodrígues, un poblado de unos 600 habitantes.

DOUGLAS MAGNO (AFP)
Una vista aérea de donde ocurrió el accidente.

FELIPE DANA (AP)
El accidente ocurrió en el distrito de Bento Rodrigues, perteneciente a la ciudad Mariana, de 54.000 habitantes. La barrera de un depósito gigantesco de residuos en una mina inundó de barro viviendas y arrastró coches.

FELIPE DANA (AP)
La empresa propietaria de la mina, Samarco, ha asegurado que está haciendo "todos los esfuerzos" posibles para atender a los afectados y mitigar los daños al medio ambiente.

FELIPE DANA (AP)
El secretario de Defensa Social de la localidad vecina de Mariana, Brás Azevedo, ha calificado la situación de "extremadamente grave" y ha alertado de que todavía existen riesgos de derrumbe.

DOUGLAS MAGNO (AFP)

Más de un centenar de personas fueron trasladadas a un gimnasio polideportivo convertido en un albergue improvisado y la alcaldía de Mariana decretó el estado de "calamidad pública".