Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol: prohibidos en Argentina dentro de un año

12 octubre, 2018
Prohíben cinco plaguicidas riesgosos para la salud. agritotal.com. 09/10/18. El Senasa publicó una resolución para prohibir sustancias que no podrán ser elaboradas ni importadas. El plazo para retirarlas del mercado es de un año. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial, que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de cinco principios activos que se usan en el país para combatir plagas de insectos.
Carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol: prohibidos en Argentina dentro de un año
La lista crece…
La medida rige desde la publicación de hoy, y limita la elaboración, importación y el fraccionamiento de las sustancias activas carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol, y sus productos formulados.
Lo enunciado por el Senasa explica -respecto de la venta- que la prohibición regirá dentro de un año, para permitir que las empresas eliminen el producto del mercado.
Aquellas que tengan los productos en stock, tienen que declararlo ante el organismo en los próximos 30 días, explicando la cantidad de envases con la que cuentan, la capacidad, lote y vencimiento.
El organismo nacional remarcó que sí podrá seguir elaborándose y comercializándose la formulación en gránulos de carburan al 10%, y determina que es "la única alternativa de aptitud insecticida y nematicida en los cultivos de papa y ajo".
Alerta internacional
El Senasa que dirige Ricardo Negri advierte que hay preocupación en el mundo por la producción, el uso y comercialización de productos que podrían poner en grave riesgo la salud del humano y el medio ambiente.