Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Cáncer de pulmón en ratones inducido por exposición a arsénico en agua a dosis humanas relevantes

8 julio, 2014
Las dosis bajas de arsénico causan  cáncer en ratones machos. respmedic.blogspot.com.ar. 08/07/14. Los ratones expuestos a dosis bajas de arsénico en el agua potable, de forma similar a lo que algunas personas podrían consumir, desarrollaron cáncer de pulmón, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud han encontrado.Los niveles de arsénico en el agua potable pública no puede ser superior a 10 partes por mil millones (ppb), que es la norma establecida por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.. Sin embargo, no hay normas establecidas para los pozos privados, de los cuales millones de personas obtienen su agua potable.Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.
Cáncer de pulmón en ratones inducido por exposición a arsénico en agua a dosis humanas relevantes
Para detectar arsénico en agua
Un gráfico que muestra la incidencia de cáncer entre los sujetos de estudioLos tumores de pulmón se producen en ratones machos adultos después de haber sido expuestos a niveles bajos de arsénico durante toda su vida. Las 50 partes por mil millones de concentración se encuentra dentro del rango en el que pueden estar expuestos los seres humanos.En este estudio, las concentraciones dadas a los ratones en su agua potable fueron 50 partes por mil millones (ppb), 500 ppb y 5000 ppb. 50 ppb es la concentración más baja que se ha probado en un estudio en animales, y los investigadores dicen que debido a diferentes tasas de metabolismo, los ratones necesitan estar expuestos a mayores concentraciones de arsénico en el agua potable de los seres humanos para alcanzar la misma dosis biológica y de salud similar efectos.
Los investigadores utilizaron un modelo que duplica cómo los seres humanos están expuestos al arsénico a través de toda su vida. En el estudio, los ratones se les dio arsénico tres semanas antes de la cría y durante todo el embarazo y la lactancia.Entonces arsénico se le dio a la descendencia tras el destete, y durante toda la vida adulta en concentraciones correspondientes a la exposición humana. Los investigadores analizaron los tumores en los hijos adultos.
"Este es el primer estudio que muestra el desarrollo de tumores en los animales expuestos a niveles muy bajos de arsénico, niveles similares a los que los humanos podrían estar expuestos", dijo Michael Waalkes, Ph.D., autor principal del artículo y director del Programa Nacional de Toxicología Programa (NTP) Laboratorio. "Los resultados son inesperados y ciertamente motivo de preocupación."
El arsénico está presente en el medio ambiente como una sustancia de origen natural o debido a la contaminación por la actividad humana. El arsénico puede encontrarse en muchos alimentos, incluyendo granos, frutas y verduras, donde está presente debido a la absorción del suelo y el agua. Este estudio se centró en el arsénico inorgánico, que a menudo se produce en exceso en el agua de consumo de millones de personas en todo el mundo, y se ha demostrado previamente para ser un carcinógeno humano.
En el estudio, más de la mitad de los ratones descendencia macho desarrollaron un aumento significativo en los tumores de pulmón benignos y malignos en las dos dosis más bajas (50 ppb y 500 ppb). Descendencia femenina también desarrolló tumores benignos en las concentraciones más bajas. Curiosamente, los investigadores no encontraron un aumento significativo en los tumores de pulmón en ambos sexos en la dosis más alta (5.000 ppb).
"Aunque esto es sólo un estudio, que se suma a un creciente cuerpo de evidencia que muestra los efectos adversos para la salud por la exposición al arsénico muy bajos, aumentando la posibilidad de que ningún nivel de arsénico parece ser seguro", dijo Linda Birnbaum, Ph.D., director del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) y NTP.
El papel del laboratorio de NTP en NIEHS, parte del NIH, aparece en la revista Archives of Toxicology. 
NIEHS apoya la investigación para comprender los efectos del medio ambiente sobre la salud humana y forma parte del NIH. Para obtener más información sobre temas de salud ambiental, visite http://www.niehs.nih.gov . Suscríbete a una o más de las listas de noticias NIEHS para estar al día en las noticias de NIEHS, comunicados de prensa, oportunidades de becas, capacitación, eventos y publicaciones.
NTP es un programa interinstitucional federal, con sede en el NIEHS, cuyo objetivo es proteger al público mediante la identificación de las sustancias en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana. Para obtener más información sobre NTP y sus programas, visite http://ntp.niehs.nih.gov .
Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): NIH, la agencia de investigación médica de la nación, incluye 27 institutos y centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.. NIH es la principal agencia federal realización y apoyo de la investigación médica básica, clínica y traslacional, y está investigando las causas, tratamientos y curas para las enfermedades comunes y raras.