Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Camión cisterna con 16 mil litros de cianuro de sodio, volcó cerca del Río Yaqui en Sonora, México

24 agosto, 2013
Confirman un muerto y derrame de cianuro tras volcadura en Sonora. jornada.unam.mx. 23/08/13. El titular de Protección Civil del estado, Víctor Landeros Arvizu, indicó que la persona que falleció fue identificada como René Alonso Armenta Robles, de 35 años de edad, quien viajaba como copiloto en la pipa que derrapó y se volcó. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó que la volcadura de una pipa sobre la carretera federal 16 Hermosillo-Yécora, ocasionó la muerte de una persona y el derrame de cianuro sódico.Leer relacionado,   ¡Que peligro!: volcó un camión que transportaba cianuro para la extracción aurífera en Venezuela
Camión cisterna con 16 mil litros de cianuro de sodio, volcó cerca del Río Yaqui en Sonora, México
Un camión cargado con cianuro…
El titular de la UEPC, Víctor Landeros Arvizu, indicó que la persona que falleció fue identificada como René Alonso Armenta Robles, de 35 años de edad, quien viajaba como copiloto en la pipa que derrapó y se volcó.
Indicó que el percance se registró la víspera y no se había confirmado de qué sustancia se había derramado y luego de los análisis que se realizaron, se determinó que se trató de cianuro sódico, el cual no llegó al río Yaqui.
Enfatizó que el derrame está controlado y personal del Departamento de Bomberos de Hermosillo se encuentra en el lugar apoyando las labores de contención.
Detalló que el accidente se registró en el kilómetro 167 de la carretera federal 16 Hermosillo-Yécora, a unos 50 metros del puente Tónichi ubicado sobre el río Yaqui.
Indicó que la pipa transportaba unos 16 mil litros del químico hacia la mina Mulatos productora de oro.

Leer relacionado: Asegura UEPC, Cianuro no llegó hasta el Río Yaqui. Por Jesús Esquer. eldiariodesonora.com.mx. 24/08/13. Para evitar problemas se mantienen cerrados los pozos y entregan agua en pipas.La Unidad Estatal de Protección Civil afirmó que el derrame de cianuro de sodio provocado por el volcamiento de una pipa en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora, no llegó a la zona del Río Yaqui y para este sábado podría estar abierta la circulación de esa vía.Víctor Manuel Landeros Arvizu precisó que del total de los 17 mil litros, apenas el 30 % representaba el verdadero compuesto y el resto era agua, elementos que quedaron a 450 metros de lo que es el río y fueron controlados con módulos de contención hechos con cal.“Esperemos que la apertura de la carretera se de a partir de las 3 de la tarde y que pueda volver a la normalidad esa rúa, estamos muy pendientes de cualquier situación, lo que quedó derramado, obviamente quedó controlado”, detalló el director de la UEPC.El funcionario estatal afirmó que se mantendrán los trabajos preventivos y por ello se adquirieron 60 toneladas más de cal para ayudar en la situación, una vez que se levante la pipa y pueda tener una mayor fuga de ese líquido.“Hay una empresa que está monitoreando, que se llama Heritage, que precisamente es contratada por la empresa propietaria, Posabro, de este material, en el cual estamos muy pendientes, junto con ellos y está el comandante Córdova (Luis Enrique) allá”, detalló.Explicó que para evitar problemas de salud, se mantiene cerrados los pozos, pero que para ayudar a los municipios de Ónavas, San Antonio y Tónichi, se les entrega agua por medio de pipas, mientras se resuelve por completo la situación.Landeros Arvizu confirmó el nombre de la persona que falleció en el accidente, del que se supo iba del lado del copiloto y tenía como nombre el de René Alonso Armenta Robles, de 35 años, mientras que el chofer, José Luis Araujo, sigue en calidad de herido.Descartó que haya más personas lesionadas o intoxicadas por el derramamiento del cianuro de sodio, ya que al tener conocimiento del volcamiento, se cerró el paso vehicular en la zona para evitar mayores afectaciones.