Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Brote de intoxicación con metanol mata a 62 personas* en varios pueblos cercanos a Nairobi, Kenia

7 mayo, 2014
Ascienden a 62 los muertos tras la ingesta de alcohol adulterado en Kenia. abc.es. 07/05/14. Otras 70 personas se encuentran graves debido a la intoxicación de esta bebida en varios pueblos cercanos a Nairobi.La intoxicación masiva tras la ingesta de alcohol adulterado en Kenia ha dejado, por el momento, 62 muertos y 70 enfermos en varios barrios chabolistas del centro del país. Tal y como han informado fuentes médicas a medios locales, las víctimas pertenecen a los condados de Embu, Kiambu, Kitui, Makueni y Muranga, todos muy próximos a Nairobi, donde también ha habido muertos.*Aclaración de Sertox, como lamentablemente es un brote en curso, pueden seguir apareciendo casos letales.
Brote de intoxicación con metanol mata a 62 personas* en varios pueblos cercanos a Nairobi, Kenia
Estructura metanol
(Sertox)
Los intoxicados comenzaron a sentir fuertes dolores de estómago y de cabeza, pérdida de visión y sequedad en la boca, explicó el superintendente del Hospital Embu Level Five, Gerald Ndiritu. Al parecer, el licor había sido adulterado con metanol, según el director del área de salud de Makueni, David Kiuluku.

Salvar vidas, primera preocupación

La bebida mortal recibía el nombre de «Wings» ("Alas") en Nairobi o «Countryman» (campesino) en Kitui, y se distribuía en pequeños recipientes de plástico. Por el momento, y como han informado las autoridades, no hay ningún detenido por el suceso. «Ahora estamos más preocupados por salvar vidas, y desafortunadamente la persona que suministró esta bebida está ya muerta», sospecha el jefe policial del distrito de Ikutha (Kitui) Paul Kipkorir.
__________________________________________________________________________________________
Leer también: Llegan a cerca de 80 los muertos por alcohol adulterado con metanol en Kenia. diariovasco.com. 08/05/14. La cifra de muertos por el consumo de alcohol adulterado con metanol en Kenia se sitúa ya en torno a los 80, mientras que más de 180 personas han recibido atención hospitalaria tras intoxicarse con este producto disolvente, informó hoy la prensa local.
La bebida, que en algunas zonas llegó a venderse con un contenido puro de metanol, ha dejado víctimas en seis condados en el centro del país, incluida su capital, Nairobi, informaron fuentes gubernamentales al rotativo "Daily Nation".
El metanol, usado como disolvente en la industria keniana, puede emborrachar a quien lo consume, pero con efectos sobre la salud que pueden ir desde ceguera permanente hasta hipotensión, coma y la muerte por insuficiencia respiratoria.
En algunos condados como Makueni, el alcohol mortal, apodado "Countryman" ("Campesino") se distribuyó con un contenido del cien por cien de metanol, y en Embu el disolvente representaba el 70 por ciento del licor "Wings" ("Alas"), informo el ministro de Salud, James Macharia.
Algunas de estas bebidas se han comercializado desde hace más de un año, según confirmaron fuentes próximas a la investigación al diario "The Standard".
"Esperamos que las agencias encargadas de hacer cumplir la justicia tomen las acciones oportunas", remachó el ministro.
Macharia aclaró que el metanol nunca debe utilizarse para el consumo humano.
Expertos en salud pública han alertado de que numerosas destilerías ilegales están utilizando procesos artesanales para fabricar bebidas letales con un elevado contenido en metanol, y que se distribuyen principalmente en barriadas chabolistas y enclaves rurales.
Los primeros síntomas de la intoxicación son similares a los de la ingesta de alcohol convencional, pero al poco empeoran con náuseas y dolor abdominal, y en 24 horas se produce la pérdida de visión, ceguera incluso y el fallo renal y cerebral si no se recibe atención médica.
La Policía keniana ha realizado ya varias detenciones y continúa investigando el origen del alcohol, informó su portavoz, Zipporah Mboroki.
Las víctimas se registraron desde el lunes en los condados de Embu, Kiambu, Kitui, Makueni y Muranga, todos muy próximos a Nairobi, donde también ha habido intoxicados.
__________________________________________________________________________________________

Ver video relacionado, Kenia: 63 muertos por beber alcohol adulterado, euronews. 07/05/14,Al menos 63 personas han muerto en Kenia por beber alcohol adulterado. Otras 70 están hospitalizadas. 

El lunes, se dieron los primeros casos en barrios chabolistas y localidades rurales de condados cercanos a Nairobi. 

Los síntomas: fuertes dolores de estómago y de cabeza, pérdida de visión y sequedad de boca. 

"Los pacientes están llegando en estado de coma. El departamento de Salud Pública está tomando algunas muestras en varios lugares, y también vamos a realizar autopsias a los fallecido…Más información: http://es.euronews.com/2014/05/07/ken…

euronews: el canal de noticias más visto en Europa
¡Abónese! http://eurone.ws/10U1VGu

euronews está disponible en 14 idiomas:http://eurone.ws/12A8jmi

En español
Sitio web: http://es.euronews.com
Facebook: http://www.facebook.com/euronews
Twitter: http://twitter.com/euronewses