Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Brote de intoxicación con bebida adulterada con metanol mata muchas* personas en Urdaneta, Ecuador

16 julio, 2011
Nueve muertos en Urdaneta por ingesta de alcohol adulterado.elcomercio.com. 16/07/11. Las autoridades policiales de Los Ríos están a la espera de los resultados de toxicología de la muestra del licor que causó la muerte de nueve personas y mantiene en estado grave al menos a otras cinco.Hasta el mediodía de ayer la cifra de fallecidos aumentó a ocho. Pero en la tarde falleció en el Hospital de Babahoyo Genaro Arroyo, habitante del recinto Pijulllo, que junto con otras dos personas fue trasladado de urgencia a la capital fluminense luego de presentar un cuadro crítico. Sigue… *Aclaración de Sertox, como lamentablemente es un brote en curso, siguen apareciendo casos letales (23 muertos por consumir licor adulterado y cifra podría aumentar) y además Se confirmó que alcohol adulterado tenía metanol. Actualización 24/07/11 (Andes): No encuentran a responsables de intoxicación y muerte de 29 personas y el 29/07/11: Se eleva a 31 cifra de muertos por alcohol adulterado
Brote de intoxicación con bebida adulterada con metanol mata muchas* personas en Urdaneta, Ecuador
Estructura metanol
(Sertox)
Este caso de intoxicación masiva se produjo en la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta, el pasado miércoles.

Allí comenzaban las celebraciones por las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, cuyo punto culminante es hoy. Se presume que consumieron alcohol adulterado.

Tras las investigaciones iniciales, se cree que las víctimas habrían bebido un aguardiente que se había colocado en recipientes contaminados. Según Eiter Rodríguez, secretario del Gobierno Parroquial de Ricaurte, en esos envases supuestamente se almacenaban pesticidas.

Camilo Salinas, subdirector de Salud de Los Ríos, afirmó que tres de las nueve víctimas mortales fueron trasladadas en estado de coma al Hospital Guayaquil, de Infectología y Luis Vernaza en Guayaquil, donde fallecieron.

Las primeras víctimas de esta intoxicación masiva fueron Lenín Picado, Juan Sánchez, Daniel Ycaza y Cruz Pico.

Pero la cifra se duplicó ayer cuando se confirmó la muerte de Fausto Espinoza, William Alvarado, Amado León y N.Alvarado.

Los cinco pacientes que aún están en tratamiento médico presentaban dificultad para respirar, sudoración y ardor estomacal, entre otros síntomas.

Tres de los intoxicados se encuentran en el Hospital Juan Montalvo en Ricaurte. De acuerdo con versiones de los médicos se presume que estos habrían solo probado la fatal bebida, pues no presentaban un fuerte olor a alcohol como los fallecidos.

Washington Ortiz, director de esa casa de salud, dijo que, por los síntomas de ceguera presentados por algunos pacientes, es probable la presencia de alcohol metílico en la bebida.

La Policía realizó un operativo en Urdaneta para incautarse de las botellas de licor.

Leer tambien: La Ley Seca regirá en todo el país durante 72 horas; la cifra de fallecidos subió a 21

Videos relacionados
 Ver video en TeleamazonasEC; Mueren nueve personas por ingerir alcohol adulterado   http://youtu.be/i63-2gKVp7U
Ver video en telesurtv:Ley seca por alcohol adulterado en Ecuador http://youtu.be/gCSpZ-oxEA8
Ver video en RTU, Colombia intensifica controles para evitar ingreso de licor adulterado y de contrabando: http://youtu.be/xvJKpUnuLNM