Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Brote de botulismo en Francia por tapenade de almendras verdes fabricado de forma tradicional

8 septiembre, 2011
Francia: Ocho casos de botulismo. Europe 1. 06/09/11. Se han detectado ocho casos graves de botulismo en Vaucluse y el Somme, Francia, debido a un tapenade de almendras verdes fabricado de forma tradicional, informó el Departamento de Economía el lunes. El tapenade fue hecho en Cavaillon por una pareja de 60 años, en una tienda que se cerró inmediatamente.Los servicios de salud no han tenido oportunidad de inspeccionar la pequeña tienda, en el que no se cumplieron las normas de higiene. Los fabricantes no cuentan con un equipo de esterilización adecuado, dijo el Secretario General de la Prefectura de Vaucluse. La tienda no tiene implementado ningún sistema de control, y ha funcionado duran-te años sin estar registrada por los servicios de vigilancia. En general, la falta de esterilización en las conservas es la fuente del botulismo.
Brote de botulismo en Francia por tapenade de almendras verdes fabricado de forma tradicional
Tapenade
El botulismo es raro, pero no excepcional en Francia, donde hay alrededor de 20 casos por año.Las autoridades están pidiendo a quienes hayan comprado el producto que no lo consuman, y lo remitan, si es posible, al lugar de compra. Las autoridades sanitarias han pedido también a las tiendas que retiren, como medida de precaución, todas las conservas producidas en este establecimiento. Los productos se venden en tiendas de comestibles en Bouches-du-Rhone, Drome, du-Var y Vaucluse.
De las cinco personas hospitalizadas en Avignon, un octogenario aún está en cuidados intensivos, ya que su con-dición es potencialmente mortal. Los tres jóvenes de la Somme, por su parte, están con respirador artificial en el Hospital Universitario de Amiens, y su condición se ha estabilizado.

Aporte  y traducción al castellano de Reporte Epidemiológico de Córdoba, Nº 745 (08/09/11).

Aclaración de ProMEDmail
: El tapenade es un plato provenzal que generalmente consiste de aceitunas en puré o finamente picadas, alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Es un alimento popular en el sur de Francia, donde generalmente se come como aperitivo, untado en una tostada. A veces se puede usar como condimento en filetes o verduras. Algunas recetas de tapenade pueden contener las almendras, pero siempre tienen como ingrediente base la aceituna. Debido a que no es ácido, si las aceitunas no se preparan adecuadamente al ser enlatadas, puede estar relacionado con el botulismo. La gravedad de la enfermedad aquí informada podría sugerir que se trata del serotipo A de la toxina botulínica, o estar relacionado con una ingesta importante de la toxina.