Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Brote de botulismo alimentario en Rusia por una ensalada de verduras

22 noviembre, 2011
Brote masivo de botulismo en Rusia. healthmap.org. 08/11/11.Se cree que una ensalada de verduras servida en el comedor de la Academia de Agricultura  de Kabardino-Balkaria  sería el motivo del reciente brote epidémico de botulismo en la  República de Kabardino-Balkaria, al norte del Cáucaso ruso. Alrededor de 48 personas se encuentran actualmente hospitalizados. Tras la hospitalización todos los pacientes inmediatamente recibieron   antitoxina botulinica específica.
Leer en nuestro portal: Botulismo
Brote de botulismo alimentario en Rusia por una ensalada de verduras
Clostridium botulinum
Tres personas fueron trasladadas a la unidad de cuidados intensivos del Centro para la Prevención y Control del SIDA y las enfermedades infecciosas en Nalchik. El Servicio Federal Ruso de Derechos del Cliente y de Vigilancia de bienestar humano (Rospotrebnadzor) está llevando a cabo una investigación de las muestras tomadas de la ensalada contaminada. El número de casos se espera que aumente e incluiría a más estudiantes, así como a miembros del cuerpo docente de la Academia.

El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, y afecta al sistema nervioso central. Hay tres formas de la bacteria para infectar a una persona: a través de heridas abiertas, los alimentos mal envasados y, aunque raros, los niños pueden infectarse con botulismo a través de la ingestión de esporas. De persona a persona la transmisión del botulismo no se produce. Una vez que la toxina botulínica entra en los intestinos humanos se absorbe en el torrente sanguíneo y puede causar la muerte en 5 a 10% de los casos. Los síntomas del botulismo aparecen entre 12 y 36 horas después de la exposición a la toxina. Los síntomas iniciales incluyen boca seca, debilidad, visión borrosa y dificultad para hablar y tragar. Además, los pacientes pueden experimentar dificultades en el movimiento, vómitos, diarrea estreñimiento e inflamación abdominal.

El tratamiento del botulismo incluye la administración de antitoxina inmediatamente. Existe una vacuna contra el botulismo, pero se utiliza muy raramente pues su eficacia no ha sido evaluada en forma  completa y tiene efectos secundarios.

Traducción al castellano desde healthmap por Sertox