Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bromato de potasio en Salta, como en el resto del país, un tema de nunca acabar

23 julio, 2011
Se intoxicaron con bromato, producto prohibido desde 1998. eltribuno.info. 23/07/11. La familia de quienes consumieron ese químico peligroso, tras confundirlo con sal, tiene una panadería en Solidaridad. Dos chicos y un hombre mayor de Solidaridad que se intoxicaron con bromato de potasio tras confundirlo con sal permanecen en observación. La sustancia solía usarse en la elaboración del pan pero está prohibida porque puede ser mortal. Los chicos, de 8 y 11 años, permanecían clínicamente estables y estaban internados en el Hospital Público Materno Infantil, según informó el jefe de Toxicología del establecimiento, Jorge Borelli. Los tres pacientes estaban siendo sometidos a controles para evaluar los efectos de la sustancia tóxica, si bien el hombre mayor no había sido hospitalizado hasta ayer. Sigue….Leer también: El bromato afectó más al adulto


Bromato de potasio en Salta, como en el resto del país, un tema de nunca acabar
(Sertox)
El consumo de bromato de potasio puede generar sordera o insuficiencia renal, enfermedad irreversible que requiere diálisis y puede derivar en un trasplante. Los profesionales estaban analizando muestras de orina, además de realizar estudios audiométricos para despejar dudas sobre un daño a nivel auditivo.

De acuerdo a lo que se conoció, el bromato de potasio estaba en la casa de los pacientes porque la familia tiene una panadería y el accidente ocurrió cuando lo confundieron con sal el jueves. La madre de los chicos habría explicado que no utilizaban el tóxico en la preparación del pan pero que lo conservaban guardado desde hace tiempo.

Borelli recordó que el bromato de potasio es muy peligroso. “Una sustancia prohibida como esta no debe estar en una casa. No tiene ninguna utilidad”, sostuvo el médico.

El primer síntoma de la intoxicación es irritación gastrointestinal con vómitos, diarrea y malestar generalizado.

El caso de 2002
El bromato de potasio se utilizaba para darle más volumen al pan pero fue prohibido por sus efectos nocivos en 1998.

La sustancia es considerada un aditivo de acción cancerígena y ya había generado serios problemas en Salta. En abril de 2002, más de 250 niños debieron ser internados por ingerir este compuesto en una escuela de Hipólito Yrigoyen.

Según se determinó, los chicos habían merendado con pan que contenía una alta dosis de bromato de potasio. El sistema de salud de Hipólito Yrigoyen quedó desbordado y muchos alumnos fueron derivados a hospitales de otras localidades.

Algunos niños tuvieron que ser dializados durante varios días porque sus riñones no trabajaban normalmente y quedaron con secuelas.

Pese a que está prohibido, se sospecha que algunos comercios siguen utilizando bromato clandestinamente y es muy difícil para un consumidor percibirlo.

La jefa de Nefrología del Hospital Público Materno Infantil, Roxana Salim, advirtió que comer pan con bajas dosis del químico también puede ocasionar problemas de salud.

“A veces surge una insuficiencia renal y se desconocen las causas pero podrían estar relacionadas con el consumo prolongado de bromato de potasio”, indicó la médica a El Tribuno.