Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bromato de Potasio en Rosario: un tema de nunca acabar

28 enero, 2010
Ya pasaron casi 5 años desde que escribimos el artículo: Bromato de Potasio en Argentina: un tema de nunca acabar, de donde copiamos el título. Siempre nos preguntamos, ¿sólo en el Sertox seguimos atendiendo personas intoxicadas con esta sustancia?. En la publicación "Intoxicación aguda con bromatos. Un aditívo químico peligroso" (Juan Carlos Piola. Revista Enfasis Alimentación, Latinoamerica. Año XIII. Nº 9. Octubre 2007. Pág.50-54), mencionamos que el análisis estadístico de los datos de intoxicación con bromato atendidos en el Sertox,  sirven  para demostrar que el impacto de la medida de prohibición del uso de bromato de potasio a escala masiva (mejorador  de pan), no ha sido aún efectiva,  por lo menos no se nota una disminución significativa o el cese de aparición de cuadros de intoxicación con bromatos en Rosario. Es decir, el bromato sigue estando disponible. Datos posteriores a esta investigación confirman que se siguen produciendo intoxicaciones con esta sustancia en nuestra región, como es el brote reciente de 11 personas intoxicadas en Rosario, cuya crónica periodística se adjunta luego, nueve de las cuáles fueron atendidas por integrantes del Sertox en el Hospital Alberdi. Sigue…
Bromato de Potasio en Rosario: un tema de nunca acabar
Pastel: ¿Sin bromato?
(Sertox)
El caso del bromato resulta particular porque  se trata de un aditivo alimentario y aparentemente no se ha retirado de todas las panaderías a pesar de la prohibición de su uso. En los casos registrados post-prohibición se nos informó que “no lo usan pero aún lo mantienen”, argumento de difícil credibilidad. En varias panaderías de la ciudad de Rosario se pueden observar carteles con el texto: “Esta panadería no usa bromatos”, situación que resulta absurda ya que ninguna panadería del país debería usarlo, pero que es un modo de afirmar lo que muestra esta investigación: que la prohibición de su uso no ha sido efectiva o dicho de otra manera, que aún se continúa usando,  a 12 años de la implementación de su prohibición. En el artículo citado en el primer párrafo decíamos: Sabemos que en Argentina hay una buena tendencia a legislar y poca efectividad en el cumplimiento de lo legislado. Por ello y dado que las actividades de fiscalización y control han sido reconocidas como la mayor debilidad en la gestión de químicos en el país, es que proponemos imitar lo realizado por las autoridades de Salud de Uruguay, es decir: prohibir la importación total de esta sustancia como medio de cumplimiento de la anterior prohibición de uso.Será esta la única forma  quizás, de que se cumpla el refrán: "Muerto el perro se acabó la rabia". Una solución simple y al alcance de la mano que se sigue sin tomar.

Once intoxicados durante una cena
.lacapital.com.ar. 28/01/10. Una cena realizada el lunes pasado en un entidad comunitaria de la zona norte terminó con 11 personas hospitalizadas por haber consumido bromato de potasio, un elemento químico cuya utilización está prohibida desde 1997. El caso se conoció ayer cuando desde el Hospital Alberdi y el Eva Perón de Granadero Baigorria notificaron a las autoridades sanitarias la atención de personas que presentaban cuadros de vómitos, nauseas, diarrea y malestar general. Según el relato de los pacientes todos habían asistido a una cena celebrada en una entidad (de la cual se resguardó el nombre) donde jóvenes elaboran productos de panificación. Profesionales de la Secretaría de Salud del municipio y del Instituto del Alimento concurrieron al lugar donde se realizó el ágape y encontraron que "aparentemente hubo una confusión, ya que el encargado de preparar la comida (un pastel de papa) tomó el bromato de potasio en lugar de la sal", aseguró desde el área de Información de la Secretaría de Salud, Analía Chumpitaz.
La profesional indicó que los 11 damnificados fueron asistidos y se encuentran bien, pero recordó que el bromato de potasio, un aditivo que se utiliza como mejorador del pan, está prohibido por su toxicidad.Desde el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox) advirtieron que en todo el país se "registraron numerosos episodios de intoxicación provocados por esta sustancia". Y si bien en 1997 se reglamentó la prohibición de su uso como aditivo de la harina para panificación, no se observó la desaparición de los episodios de intoxicación. Lo cual sugiere el uso clandestino de esta sustancia.

Leer relacionado en rosario3.com del 27/01/10:  Los once intoxicados confundieron sal con bromato de potasio.
  El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, aseguró que las personas internadas comieron juntos un puré contaminado con esa sustancia que se utiliza en panificación aunque está prohibida. Su recuperación es buena.  [ Ver ]