Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bromato de potasio en panaderías de Tandil

16 mayo, 2011
En dos semanas habrá nuevos operativos tributarios y sanitarios en las panaderías.eleco.com.ar.03/05/11. El anuncio lo realizó Víctor Barsola, presidente del Centro de Panaderos de Tandil, quien destacó que pretenden encuadran en la ley a los industriales del sector. Además, como titular de la Unión de Comerciantes, reclamó una audiencia con el Intendente.Tras destacar que en las recientes inspecciones realizadas en panaderías tandilenses fueron hallados casos en los que se utilizaban aditivos no permitidos, Víctor Barsola –titular del Centro de Panaderos- adelantó que en quince días habrá nuevos controles que incluirán también el cumplimiento de normas impositivas. Sigue…
Bromato de potasio en panaderías de Tandil
¿Tendrán bromato?
(Sertox)
El dirigente marcó que pretende una sana competencia. Ejemplificó que “el bromato está prohibido” y acotó que “el aditivo usado por quien hace las cosas correctas vale 150 pesos, mientras que el bromato cuesta 50 pesos, pero no se puede usar”.
Pese a la incidencia negativa para la salud, “fue hallado en un montón de panaderías, en tanto que en otras encontraron muchas cosas ilegales, como mugre y suciedad”.
Barsola destacó la presencia en Tandil del presidente y vicepresidente de los industriales de la Provincia, que calificaron a algunas panaderías “como un desastre. Les dije que estaban para actuar e incluso bajaron inspectores de Provincia por intermedio del ministro Oscar Cuartango”.
Eduardo Carbonetti –abogado de la entidad panaderil local- indicó que habitualmente “se hacen inspecciones y está la dirección de Bromatología de Tandil, pero había que pegar un golpe fuerte con gente de afuera”.
 
Encuadramiento legal
 
Añadió que “la mayoría de las infracciones fue por falta de higiene, productos no envasados como corresponde y hubo lugares clandestinos en los que se clausuró la producción”, a lo que se sumó casos de utilización de bromato.
El letrado marcó que “también se buscó trabajo en negro e infantil, pero estaban en regla”. Por otra parte resaltó que “la intención de la Federación es erradicar el comercio clandestino y defender a quien se encuentra dentro de la ley”.
Barsola adelantó que en 15 días “habrá nuevos operativos, que incluirán a Arba, la Afip y a todos los inspectores de trabajo y sanidad”.
El referente local acotó que su panadería “fue inspeccionada por once inspectores que me felicitaron por las máquinas”, aunque acotó que “en los cartones de huevos me llegaron unas cucarachas, por lo que hablé con Olivera –director de Bromatología- para que viniera a erradicarlas y se comprometió a fumigar. Pero fui yo quien lo dije a Bromatología. Me inspeccionaron como a todos”.
Más adelante aclaró que “lo único que pedí a la Federación es que no clausuraran” y pidió “a quienes tengan problemas que vengan al Centro de Panaderos, ya que con la Federación los ayudaremos para que estén en condiciones”.
Sin embargo dejó en claro que “el tema de la higiene le corresponde a cada uno”.*