Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bromato de Potasio en Argentina: un tema de nunca acabar

20 marzo, 2005
Bromato de Potasio en Argentina: un tema de nunca acabar
Muestra de bromato de potasio
El bromato de potasio fue patentado como "mejorador" del pan en 1914, de acuerdo a una investigación realizada ese año en la Universidad de Pittsburgh (USA). El argumento para fundamentar su empleo era que esta sustancia tendría una notable capacidad para mejorar la consistencia del pan, debido a su efecto oxidante sobre la harina. En el proceso de elaboración de pan se agregaba directamente a la harina y actuaba durante todo el proceso de fermentación y la primera etapa del horneado, modificando proteínas y dando un gluten más elástico, de forma tal que la masa podría absorber mayor cantidad de agua y retener más dióxido de carbono, obteniéndose así mayor volumen. El bromato de potasio se utiliza también para el tratamiento de la cebada y en la producción de cerveza. En Japón, ha sido usado también para mejorar los productos de pasta de pescado. Se lo emplea como neutralizador en el rizado (o permanente) en frío.


Los Centros de Toxicología de Argentina han registrados numerosos episodios de intoxicación provocados por esta sustancia. En todos estos registros, la fuente del bromato de potasio fue siempre su empleo en panaderías.

En 1997 se reglamentó la prohibición de su uso, en toda la República Argentina, como aditivo de la harina para panificación no observándose la desaparición de los episodios de intoxicación. Esto sugiere el uso clandestino de una sustancia regulada. Precisamente es frecuente en los Centros de Toxicología, atender nuevos casos o tener noticias periodísticas de esta intoxicación.

A raíz del siguiente artículo, aparecido en La Capital de Rosario, el lunes, 13 de septiembre de 2004,
("Seis intoxicados por ingerir tortas fritas
En: http://www.lacapital.com.ar/2004/09/13/region/noticia_132775.shtml") comentamos que este tema ya se ha convertido en un "clásico" del Sertox. Por ejemplo:

1) La Dra Dora Prada lo eligió como tema para una Monografía, Bromatos: aspectos toxicológicos y regulatorios. [Ver]

2) También elaboramos una "Norma sobre bromatos" [Ver]

3) Fue motivo de una investigación "Intoxicación con Bromatos en Rosario, Antes y Después de su Prohibición" A.E.B. Lawrynowicz; A. Digón; Prada DB; Piola JC [Ver]. Estamos preparando para mandar a publicar.

4) Aparece también en nuestra página en el listado de "Sustancias químicas prohibidas o restringidas en la República Argentina" [Ver]

5) Hay varias Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre el tema Mayo de 2001, Mayo de 2003 y Noviembre de 2003
6) Y en el Boletín Año 0 – N°5 – Febrero de 2003
Incluimos los comentarios del Defensor del Pueblo de Buenos Aires y su preocupación por los productos prohibidos

También hay artículos interesantes sobre el tema. Como:
Pan con manteca… y bromato. Por Marcela Fernández
En: http://www.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=234682&high=manteca


Generalizan el control de bromatos en el pan

http://www.lmcba.com.ar/2004/04-09-02/4_regional_09.htm

En base a la Idea de la Dra Ana Digón que nos mandó esta frase hace unos días "¿Habrán hecho alguna vez una lista de las utilidades del Bromato de Potasio, mas allá de su rol de aditivo alimentario? Me parece importante trabajar para intentar que se prohiba su importación…

Es que formulamos esta propuesta a las autoridades que correspondan. Sabemos que en Argentina hay una buena tendencia a legislar y poca efectividad en el cumplimiento de lo legislado. Por ello y dado que las actividades de fiscalización y control han sido reconocidas como la mayor debilidad en la gestión de químicos en el país, es que proponemos imitar lo realizado por las autoridades de Salud de Uruguay, es decir: prohibir la importación como medio de cumplimiento de la anterior prohibición de uso.

En Uruguay, primero comprobaron que se seguía usando libremente: IMM extrema controles para erradicar uso de bromato de potasio en panificación (http://www.montevideo.gub.uy/descentra/prevencion.htm) y luego:
Lunes 26 de enero de 2004.
SE PROHIBE LA IMPORTACION DEL BROMATO DE POTASIO MSP PROPUSO LA INMEDIATA PROHIBICIÓN DE LAS IMPORTACIONES
Al verificarse en forma reiterada, en varias zonas del territorio nacional, la violación a disposiciones vigentes que prohíben el uso del bromato de potasio para la elaboración de alimentos, el Ministerio de Salud Publica dispuso la prohibición de la importación de este aditivo con destino alimentario.
En el decreto se especifica que todo importador o fabricante de bromato de potasio con otros usos diferentes al alimentario deberá presentar una declaración jurada ante el MSP referente al destino final del producto para obtener la autorización.

Ver en: http://www.smu.org.uy/gremiales/info/bromatodepotasio.pdf

Será esta la única forma , quizás, de que se cumpla el refrán: "muerto el perro se acabó la rabia".