Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

BPA: Agencia Europea de Seguridad Alimentaria rebaja 10 veces la cantidad diaria tolerable

20 enero, 2014
Europa reduce el nivel diario de bisfenol que considera ‘tolerable’. elmundo.es.20/01/14. 
  • La Agencia de Seguridad Alimentaria abre un debate público sobre este compuesto
  • Aunque reconoce que el nivel de exposición es bajo, reconoce riesgos a varios niveles
Leer artículo previo relacionado:  Siempre hay noticias sobre el BPA,  AESA analiza fuentes de exposición y riesgos
BPA: Agencia Europea de Seguridad Alimentaria rebaja 10 veces la cantidad diaria tolerable
Estructura del bisfenol A
Riesgos para el hígado, el riñón, la glándula mamaria y, probablemente, también para los sistemas reproductivo, nervioso, inmune, metabólico y cardiovascular del ser humano. Aunque la exposición de las personas al bisfenol A, un ingrediente de muchos plásticos, es muy baja, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) acaba de hacer público un informe en el que rebaja 10 veces la cantidad diaria que considera "tolerable" y abre un periodo de consultas antes de lanzar su dictamen final sobre este compuesto tóxico.
El bisfenol es un compuesto químico empleado en la fabricación de numerosos objetos de plástico (botellas, latas de conserva, tickets de la compra y, hasta hace no muchos años, tetinas de biberones…). Sus efectos capaces de imitar la acción de las hormonas en el organismo humano se han ligado a numerosos riesgos para la salud en diversos estudios (primero con animales y después con humanos). Sin embargo, no ha sido hasta muy recientemente cuando las autoridades sanitarias de todo el mundo han puesto su atención sobre el bisfenol (BPA, según sus siglas en inglés) y, lentamente, comienzan a tomar medidas destinadas a limitar su uso, sobre todo en el caso de objetivos destinados a estar en contacto con la comida.
Tres años después de prohibir el uso de bisfenol en biberones infantiles, por el riesgo que este tóxico tiene en el organismo de los más pequeños, la Unión Europea ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de más de 450 estudios, en la misma línea del proceso que está llevando a cabo en EEUU el Programa Nacional de Toxicología (NTP, según sus siglas en inglés).
La principal conclusión de los expertos europeos es que la llamada dosis diaria tolerable debe reducirse de los 0,05 miligramos al día por kilo de peso corporal a 0,005 mg, al menos de una manera temporal hasta que se despejen muchas de "las incertidumbres en torno a los riesgos del bisfenol para la salud humana". Dicho esto, la EFSA reconoce que los riesgos para los consumidores son muy bajos, porque los estudios han demostrado que la exposición al bisfenol A en la actualidad está entre tres y cinco veces por debajo de ese umbral de seguridad recomendado.
Incluida la población más vulnerable, fetos, niños cuyas madres hayan estado expuestas durante la gestación, la EFSA insiste en que "los riesgos para la población son bajos porque la exposición actual está por debajo de la dosis temporal tolerable recomendada", aunque añade que aún quedan "incertidumbres por resolver en torno a la exposición del BPA" y admite que "puede ser una potencial preocupación para la salud humana", sobre todo porque la evidencia científica en este terreno no deja de avanzar.
De momento, las conclusiones de la EFSA son preliminares y se van a someter a un proceso de consulta pública que podría terminar con un documento definitivo a lo largo de 2014. Un proceso que la propia industria del plástico, Plastics Europe, ha agradecido en un comunicado por su "transparencia" y al que ha asegurado que "contribuirá activamente como parte implicada, incluyendo evidencias científicas durante la fase de consulta".