Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Bothrops

6 junio, 2007
Bothrops es un género de serpientes venenosas de la subfamilia de las víboras de foseta que agrupa 32 especies distribuidas desde el noreste de México, América Central, incluyendo las Antillas menores, y la mayor parte de Sudamérica.  El nombre genérico se deriva de las palabras griegas bothros y ops que significan "fosa" y "ojo" o "rostro"; una alusión a la foseta loreal, un orificio a cada lado de la cabeza entre el ojo y el orificio nasal; se trata de un órgano muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve a detectar las presas de sangre caliente. Los miembros de este género son responsables de más víctimas mortales en las Américas que cualquier otro grupo de serpientes venenosas. 

Bothrops ammodytoides

Bothrops ammodytoides
Yarará ñata
(Sertox)
Bothrops ammodytoides, es llamada "Yarará ñata", ya que tienen su hocico dirigido hacia arriba. Su distribución abarca las zonas patagónicas, pampeanas y las regiones montañosas de Argentina. Ver trivia 79.

Bothrops neuwiedi diporus

Bothrops neuwiedi diporus
Bothrops neuwiedi diporus, var. amelanística
(Sertox)
"Yarará chica". Llega a medir un metro de longitud; aunque los ejemplares adultos comunes tienen 70 y 80 centímetros.Es una especie de tonalidades grisáceas y los diseños que encontramos en su cuerpo tienen generalmente forma de trapecios, con sus bases menores hacia el dorso. Cerca de los vértices de las bases mayores de los mismos se encuentran dos manchas (una en cada vértice) del mismo color que el trapecio, pardo oscuro. Leer más en Guía de prevención y tratamiento de las mordeduras por serpientes venenosas botrhops neuwiedi