Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bomberos que intervinieron en el incendio de Lubrizol muestran resultados hepáticos anormales

6 noviembre, 2019
Análisis biológicos anormales en los bomberos que intervinieron en el incendio de Lubrizol. Por  Stéphane Mandard. lemonde.fr. 19/10/19. Según informaciones de Le Monde, al menos una decena de bomberos presentan las enzimas hepáticas alteradas. Algunos están considerando presentar una denuncia.Leer también: Más sobre el incendio en el sitio de la planta Lubrizol, en Rouen, Francia
Bomberos que intervinieron en el incendio de Lubrizol muestran resultados hepáticos anormales
Logo de Lubrizol

Tres semanas después del incendio que devastó la planta química Lubrizol y los almacenes Normandy Logistics, la preocupación no recae en Rouen.  Incluso aumentó entre los bomberos que intervinieron en el ‘sitio Seveso’ el jueves 26 de septiembre y los días siguientes.  Según la información Le Monde, algunos de ellos acaban de recibir los análisis biológicos realizados después de la intervención.  Y los resultados no son buenos.  
Para al menos una decena de ellos, la mayoría de los cuales pertenecen al Servicio de Bomberos y Rescate departamental de Seine-Maritime (SDIS 76), los análisis de sangre muestran resultados hepáticos anormales, con niveles de transaminasastres veces superiores a lo normal y alteraciones en la función renal.
Dos fuentes internas han confirmado, bajo condición de anonimato, los "resultados anormales" para "cinco a siete agentes" del SDIS Sena Marítimo a los que se entregaron los estudios encubiertos por razones de confidencialidad.  Contactado por Le Monde, el comandante Chris Chislard, portavoz de SDIS 76, dijo que los resultados de estas pruebas, realizados antes del día 21 después del incendio, no se consideran determinantes. 
 "Será necesario esperar la segunda muestra, el día 31, para poder interpretarlos comparándolos y confirmar si están relacionados o no con el evento", especifica el comandante Chislard.
Un comité extraordinario de salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT), celebrado el 1 de octubre, concluyó se prescribieron análisis de sangre para todos los bomberos involucrados en el incendio.  Cerca de 900 agentes, no solo de Rouen y Normandía, intervinieron en el sitio afectado el jueves 26 de septiembre y al día siguiente. 
 Las normas prevén nuevos análisis un mes y tres meses después de las primeras muestras.  Los bomberos interesados que no tengan resultados anormales, harán evaluaciones cada quince días durante seis meses.
"El hígado es nuestro centro de control de envenenamiento""Estos resultados no son buenos, como lo es el toxicoquímico André Picot. El hígado, como las riendas, es nuestro centro de control de intoxicaciones. Si tiene transaminasas elevadas, es este hígado el que causa la agresión. El fundador de la unidad de prevención de impacto químico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) señala el riesgo de desarrollar hepatitis o, a largo plazo, cáncer.