Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bolivia: afirman que en en el municipio de La Paz, ‘no hay pan con bromato’

26 julio, 2013
Ya no se utilizaría bromato en la elaboración del pan. fmbolivia.com.bo. 25/07/13. La característica de un pan con bromato es cuando el pan es bastante grande en su tamaño y su peso es ligero; al partirlo en su interior es completamente vacío sólo está recubierto de corteza.Según informó el responsable de la Intendencia Municipal, Mauricio Ruiz, el uso del bromato en el pan no es utilizado en la elaboración del pan en La Paz, luego de que se prohibiera su manejo. El municipio realiza 300 muestras para comprobar que se esté cumpliendo la normativa.Leer monografía ‘Bromatos: aspectos toxicológicos y regulatorios’
Bolivia: afirman que en en el municipio de La Paz, 'no hay pan con bromato'
Pan
(SerTox)
En el municipio de La Paz, “no hay pan con bromato”, la Intendencia y el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), durante el año realiza dos operativos de vigilancia al pan que está listo para su comercialización, para esto se recogen 300 muestras cada una de diferentes puntos, hasta el momento no se registró el uso de la sustancia, aseguró Ruiz

La característica de un pan con bromato se observa cuando éste es bastante grande su tamaño es pronunciado y su peso es ligero, al partirlo su interior es completamente vacío sólo está recubierto de corteza.

En el país se prohibió el uso del bromato desde 1983, cuando la ONU recomendó limitar el uso. En 1995, con la conformación del Mercosur y la necesidad de armonizar la legislación sanitaria, se elimina del Código Alimentario a nivel mundial, donde se informaba la posibilidad de usar 7 gr de Bromato de Potasio por cada 100 kg de harina. Esta pequeña dosis (0.07%) era suficiente para mejorar la harina panadera.

El bromato de potasio es una sal que durante años se ha utilizado como mejorador del pan. Con esto nace la interrogantes ¿cuál es la mejora en el pan con el bromato?

Los bromuros tienen la propiedad de unir de manera irreversible a las proteínas presentes en la harina utilizando para ello la posibilidad de asociarse a los azufres de los aminoácidos que lo componen. Es justamente esta red que se forma la que permite que el pan eluda en la fermentación. Ésta es la mejora de ya que sin esa red el pan saldría más bien parecido a una galleta.