Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bolivia: 48 personas intoxicadas tras consumir comida preparada por error con Folidol

28 enero, 2015
Intoxicadas 48 personas por confundir Folidol con aceite. Por Dayana Martínez Carrasco. correodelsur.com. 28/01/15. Una niña de 12 años internada en terapia intensiva es la paciente de mayor gravedad. El descuido en la preparación de comida para el día de lavatorio de prendas de un difunto, en la comunidad de Potolo, casi se cobra la vida de 48 personas que resultaron intoxicadas tras consumir comida preparada con Folidol que había sido confundido con aceite.Leer relacionado: Comentarios sobre adulteraciones tóxicas e intoxicaciones indirectasLeer también relacionado: Envenenamiento en Chiquinquirá
INTOXICACIÓN. Al preparar los fideos, según declaraciones, confundieron Folidol con aceite.INTOXICACIÓN. Al preparar los fideos, según declaraciones, confundieron Folidol con aceite.Del total de 48 personas afectadas, 42 se encontraban, hasta ayer, internadas en los hospitales de la ciudad; 18 en el San Pedro Claver, 13 en el Santa Bárbara y 11 en el Hospital del Niño. El caso de mayor gravedad es el de una niña de 12 años de edad que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, los demás, se encuentran estables y reciben el tratamiento médico correspondiente, informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano.
El lunes 26 de enero, miembros de la comunidad de Potolo acudieron al lavatorio de las prendas de un difunto, y una vez concluidas las actividades compartieron una sopa de fideo, un guisado y bebidas alcohólicas; sin embargo, de acuerdo con lo declarado por la hija de una de las internadas en el Santa Bárbara, habría sido la sopa el plato contaminado, ya que los fideos habrían sido tostados con Folidol confundido por aceite debido a su similar color.

Altamente tóxicoPor su alta toxicidad, el Folidol en Bolivia está prohibido para su uso en el agro, aunque sí está permitido para su aplicación doméstica como hormicida, explicó el responsable Departamental de Registro y Certificación Citosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Óscar Yucra.El Folidol se importa a Bolivia a través de una licencia del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), informó Yucra al resaltar la toxicidad del insecticida.

Los pacientesCinco de los 48 afectados fueron tratados de forma ambulatoria y no fueron internados, uno se quedó en el centro de salud de Potolo. De las 42 personas trasladadas a Sucre y que fueron internadas, 26 son mujeres y 16 hombres, tres son menores de cinco años de edad, 31 tienen entre cinco y 59 años y ocho tienen una edad por encima de los 60, según el reporte del SEDES.
Aproximadamente a las dos horas del consumo de los alimentos contaminados, las personas acudieron al centro de salud de Potolo con síntomas de vómito, náuseas, dolor abdominal y malestar general, donde recibieron atención y al presentarse más afectados que venían del mismo evento se dio la alerta al SEDES. A las 20:20 de anoche, cinco ambulancias y dos camionetas del SEDES fueron rumbo a Potolo para trasladar a los pacientes.
En Potolo se procedió al rastrillaje y recolección de muestras.La niña de 12 años de edad que se encuentra con un estado de salud delicado está internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Bárbara de Sucre, informó Maturano.
Los afectadosDel total de 48 personas afectadas, 42 se encontraban, hasta ayer, internadas en los hospitales de la ciudad, 18 en el San Pedro Claver, 13 en el Santa Bárbara y 11 en el Hospital del Niño