Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Boletin del Ozono Antartico

22 octubre, 2008
Informe del Servicio Meteorologico Nacional (SMN). 17/10/08. Las condiciones meteorológicas en la estratósfera antártica halladas durante el invierno austral (de junio a agosto) determinaron el comienzo para el agujero de ozono que tiene lugar todos los años. El SMN resume las observaciones hechas durante este periodo (leer mas).
Boletin del Ozono Antartico
Antartida
El vórtice polar antártico es un gran sistema de baja presión en el cual vientos de alta velocidad (el jet polar) en la estratósfera rodean el continente antártico.La región en dirección al polo del jet polar incluye las temperaturas más bajas y las pérdidas de ozono más grandes en todo el mundo. Durante principios de agosto, la información relativa a los parámetros y medidas meteorológicas desde estaciones de superficie, globos sondas y satélites de ozono y otros elementos pueden brindar algún discernimiento con respecto al desarrollo del vórtice polar y por lo tanto del agujero de ozono más tarde durante la estación del año.

Seguramente la situación con agujero de ozono en la Antártida, con repetición anual, continuará hasta tanto la estratósfera contenga un exceso de sustancias que ocasionen un adelgazamiento de la capa de ozono. Tal como se especificó en el Resumen Ejecutivo de la edición del 2006 de la Evalución Científica del Adelgazamiento de la Capa de Ozono de la OMM/UNEP, seguramente se formarán, durante los próximos veinte años severos agujeros de ozono en la Antártida.

Informe Completo distribuido por el Servicio Meteorologico Nacional (formato .pdf)

Para mayor información sobre el agujero de ozono en la Antártida y pérdida de ozono en general, consulte la página web de la OMM: http://www.wmo.int/pages/prog/arep/gaw/ozono/index.html.