Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bebidas estimulantes asociadas a mayor riesgo de convertirse en alcohólicos

17 noviembre, 2010
Bebidas energizantes con cafeína, relacionadas al abuso de alcohol: estudio.jornada.unam.mx. 16/11/10. La investigación halló que aquellos que consumían esas bebidas de manera diaria o semanal tomaban alcohol más frecuentemente y estaban más propensos a convertirse en alcohólicos, que quienes lo hacían ocasionalmente. El consumo regular de bebidas energizantes con altos índices de cafeína propician el riesgo de convertir en alcohólicos a sus consumidores, reveló un estudio publicado este martes.El estudio, basado sobre más de mil estudiantes en universidades estadunidenses, encontró que aquellos que consumían bebidas energizantes cafeinadas con una regularidad diaria o semanal bebían alcohol más frecuentemente, en mayores cantidades y estaban más propensos a convertirse en alcohólicos que aquellos que lo hacían ocasionalmente o no lo hacían. Sigue…
Bebidas estimulantes asociadas a mayor riesgo de convertirse en alcohólicos
Recomendaciones de fabricante
(Sertox)
Los altos consumidores de bebidas energizantes también corren mayores riesgos de sufrir problemas relacionados con el alcohol, como desmayos o faltar a clase por resaca, y son más susceptibles a autoinfligirse lesiones que aquellos que no beben bebidas energizantes o lo hacen en forma limitada, indicó el estudio, liderado por Amelia Arria, investigadora de la Universidad de Maryland.

El trabajo, que se difundió por Internet previo a la publicación el año próximo de un informe más extenso en Alcholism: Clinical and Experimental Research, se agrega a investigaciones previas que encontraron vínculos entre el alto consumo de bebidas energizantes con el abuso de sustancias y el comportamiento de alto riesgo.

El informe ocurre en momentos de intenso debate sobre los peligros de las bebidas posicionadas especialmente para el consumo de gente joven que combinan tanto alcohol y cafeína en un mismo trago, lo que ha generado prohibiciones o limitaciones en cinco estados y en diversas universidades de Estados Unidos.

Michigan, Nueva York, Oklahoma, Utah y Washington avanzaron en medidas que prohíben bebidas que combinan cafeína con alcohol, lo mismo que muchas universidades estadunidenses.