Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Base de datos para casos de intoxicación II

1 octubre, 2003
El motivo de este contacto es saber si poseen alguna base de datos sobre tóxicos que pueda ser utilizada por nuestros operadores ante una situación de intoxicación.

Si existiera una base de datos como la que Ud. pregunta no serían necesarios los Centros de Toxicología. Por ejemplo, si se pregunta por un producto por el nombre comercial, primero hay que averiguar su composición y luego ir a otra base para averiguar su tratamiento. Las buenas bases de datos están todas en inglés (por ejemplo, Poisindex) y dan esquemas de tratamiento muy desarrollados que hay que adaptar a cada paciente. Es decir, si bien me parece interesante su inquietud, la mejor solución creo que es que se comuniquen con alguno de los Centros de Toxicología de Argentina que funcionan las 24 horas, como el nuestro .

Al respecto le informo que hay dos que tienen teléfonos gratuitos (0800). Le envío la dirección (http://e-dialectika.com.ar/redartox/documentos/manual_toxi.pdf) desde donde puede acceder al Manual de Atención Primaria de Intoxicaciones (2002), que les puede resultar útil.