Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Bahia Blanca: controversia por caso de botulismo por pulpo en escabeche trucho

14 abril, 2015
Botulismo: según la comuna hubo errores, no imprudencia.  lanueva.com. 10/04/15.  Pese a reconocer que fallaron los controles sanitarios en la Fiesta del Ajo, la titular del área Legal y Técnica de Villarino, Damiana Presa, negó que se haya actuado con irresponsabilidad. La secretaria del área Legal y Técnica de Villarino, Damiana Presa, reconoció ayer que “pudo haber existido un error” en los controles sanitarios municipales durante la Fiesta Nacional del Ajo, aunque -desde su óptica- eso no implica que el municipio haya actuado con irresponsabilidad.Ampliar sobre Botulismo


Bahia Blanca: controversia por caso de botulismo por pulpo en escabeche trucho
Cazuela de pulpo
(SerTox)
Según se señaló ayer, aún no está comprobado que los pulpos vendidos durante la Fiesta del Ajo estuvieran contaminados.Como se recordará, hace algunas semanas un vecino bahiense se contagió de botulismo luego de consumir pulpos en escabeche que había comprado en un stand de la fiesta. Ese producto no sólo no contaba con rótulo sanitario alguno, sino que fue comercializado por un establecimiento elaborador clandestino de Bahía Blanca (que fue clausurado días atrás).

Presa cuestionó que en este diario se haya difundido la idea de que el municipio actuó con irresponsabilidad, pero no explicó por qué la comuna dejó participar de la fiesta a una persona que no tenía permiso sanitario alguno para elaborar alimentos.

“Quien comercializó el producto es una persona conocida entre medanenses, que ya ha venido muchas veces a esta fiesta (unos 12 años)”, se limitó a mencionar a través de un comunicado.

En cuanto a los controles de los productos de ese elaborador durante el desarrollo de la fiesta, Presa sostuvo que “cuando los inspectores municipales responsables del control se acercaron al stand en cuestión, este señor se encontraba armándolo y entre los alimentos expuestos sobre la mesa no observaron ningún tipo de pulpo con una etiqueta no correspondiente”.

Sin embargo, de acuerdo con la información brindada por el área de Inspección del municipio de Bahía Blanca, no sólo los pulpos en escabeche no contaban con rótulo sanitario, sino ninguno de los alimentos elaborados por ese expositor.

Contradicciones

En otro tramo del comunicado emitido ayer, la doctora Presa reconoció que "pudo haber existido un error", el cual fue -según sus propias palabras- "que nos confiamos en un conocimiento preexistente (del elaborador clandestino) y que no pasamos a fiscalizar a posteriori (sic)", pero al mismo tiempo opinó que "no hubo irresponsabilidad del municipio”.

Contradictoriamente, en el párrafo siguiente aseguró que “los controles se hicieron convenientemente y, por una cuestión de confianza, sí se pudieron cometer errores debido a esos motivos” (sic).

“Son cuestiones a ajustar -agregó- y con el Concejo Deliberante acordamos comenzar a trabajar en un protocolo más estricto, que tenga que ver con un control más intenso para que no vuelva a suceder”.

La funcionaria también señaló que desde el día en que se conoció el caso de botulismo el municipio asumió “la responsabilidad en la situación”.

“Rápidamente comunicamos a la población, a través de las autoridades pertinentes, las medidas de prevenciones a tomar”, explicó.

En otro tramo del comunicado difundido ayer, la doctora Presa hizo hincapié en que hasta el momento no hay ningún análisis que permita afirmar que el caso de botulismo registrado días atrás fue provocado por la ingestión de un producto vendido en la Fiesta Nacional del Ajo.

“Tengo claro que, a través de la información (con la) que contamos, no hay frascos contaminados -afirmó-. Es importante aclarar esto, ya que decir ‘frascos con botulismo’ es irresponsable”.

___________________________________________________________________________________________________Leer noticia previa relacionada: Botulismo: alertan que no se debe comer conservas de pulpo en escabeche provenientes de SAE. novarionegro.com. 01/04/15. Tras la confirmación de un caso de Botulismo, el Ministerio de Salud alertó sobre el riesgo de consumir conservas de pulpo en escabeche elaboradas en el Puerto de San Antonio Este ya que dicho producto no cuenta con la habilitación correspondiente.Los alimentos contaminados no siempre presentan algún tipo de alteración detectable por los sentidos; los envases no se deforman y el aspecto es normal.“Se pide a la población de abstenerse de consumir estos productos y remitir el envase, de poseerlo, a la autoridad sanitaria más próxima o llamar a los teléfonos: en Viedma Coordinación Provincial de Salud Ambiental y Fiscalización Sanitaria 02920- 430007; en Villa Regina Laboratorio Salud Ambiental 0298 4461926, y en Cinco Saltos Laboratorio Salud Ambiental 0299- 4980735”, se indicó.

El Botulismo se caracteriza por presentar síntomas neurológicos que incluyen cefaleas, vértigo, visión doble, dificultad para hablar y parálisis progresiva del sistema respiratorio. Los mismos se manifiestan en un período que puede ir de las 12 a las 36 horas. En algunos casos, la sintomatología se produce varios días después de haber consumido el alimento contaminado.

La Toxina Botulínica es producida por el microorganismo Clostridium botulinum, formador de esporas resistentes a la temperatura de cocción y que se desarrolla en ausencia de oxígeno y con baja acidez.

Al respecto, técnicos de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud informaron: “Los alimentos más riesgosos involucrados en este tipo de intoxicación son las conservas caseras de vegetales con baja acidez, conservas de carne, pescado, mariscos”.

Asimismo, destacaron que “los alimentos que están contaminados con Toxina Botulínica, no siempre presentan algún tipo de alteración detectable por los sentidos; los envases no se deforman y el aspecto es normal”.

En ese marco, Salud difundió una serie de recomendaciones a la población a fin de prevenir casos de Botulismo. Entre ellas, la de no consumir conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/o mariscos, de procedencia desconocida, de elaboración casera y/o artesanal y que no cuenten con la habilitación de Ganadería o SENASA, según corresponda.

____________________________________________________________________________________________________
Leer también: Alerta alimentaria en Bahía Blanca: Detectan caso de botulismo. lanoticia1.com. 23/03/15. El Ministerio de Salud provincial pidió a los vecinos evitar consumir pulpito en escabeche. El alimento fue comercializado en la Fiesta Nacional del Ajo, en Médanos, y está contaminado con la toxina botulínica. Afirman que se vendieron 14 frascos del producto. Hay una persona afectada.Piden evitar el consumo de pulpito en escabeche. Foto: lmcipolletti.com.arPiden evitar el consumo de pulpito en escabeche. Foto: lmcipolletti.com.arLa ciudad de Bahía Blanca, que gestiona el Intendente Gustavo Bevilacqua, y otras localidades de la zona se encuentran en alerta alimentaria tras la detección de un caso de botulismo.

La persona contrajo la enfermedad luego de consumir pulpo envasado que adquirió en un puesto de la Fiesta Nacional del Ajo en Médanos, partido de Villarino, que se llevó adelante entre el 14 y 16 de marzo.

Según publicó el portal La Nueva, el titular de Región Sanitaria I, Guillermo Quevedo, afirmó que el paciente recibió tratamiento y está mejor.

El alimento en mal estado es pulpo en escabeche de Productos Artesanales Diego Orofino de la marca "LISTOYA!". La titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López, advirtió que el producto contaminado puede identificarse con el dibujo de un pulpo en blanco y negro en su rotulado.

¿QUÉ ES EL BOTULISMO?

Es una enfermedad tóxica grave que ocurre por la ingesta de la toxina botulínica producida por el Clostridium Botulinum, presente en alimentos contaminados. No se contagia de persona a persona.   Los síntomas iniciales, que suelen aparecer de 12 a 36 horas después de haber consumido el producto con la toxina, pueden ser gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolores abdominales; y neurológicos como debilidad generalizada, diplopía (visión doble), sequedad en la boca, hinchazón en párpados, disfagia, hipotensión, pupilas dilatadas, entre otros. Para prevenirlo hay que evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y mariscos de procedencia desconocida o elaboración artesanal, que no cuenten con los registros de habilitación municipal y PAMS (Producto Aprobado por Ministerio de Salud) o con registros de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).
____________________________________________________________________________________________________Ver video: Mecanismo de la toxina botulínica