Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Babosas de mar y tetrodotoxina en Auckland (NZ)

4 septiembre, 2009
Babosas de mar – un riesgo más. stuff.co.nz. 03/09/09. Aparecieron imágenes de  babosas de mar con signos de advertencia en las playas de North Shore luego de la estela de intoxicaciones que ha matado a cinco perros y a hecho enfermar a muchos otros. Las playas fueron cerradas para los perros y los niños pequeños durante la mayor parte de agosto, pero las advertencias se han suavizado el pasado viernes por parte del Servicio Regional de  Salud Pública  de Auckland. Kelly Gunn, del Consejo de la ciudad de North Shore dijo que esto no significa que las playas estén completamente limpias. "Estamos teniendo cuidado de no decir que las advertencias han sido levantadas." Señales de advertencia en las playas, en particular en Narrow Neck and Cheltenham, parece que van a quedarse, pero serán  modificadas para presentar las fotos de las babosas de mar. Sigue…
Babosas de mar y tetrodotoxina en Auckland (NZ)
El potente veneno tetrodotoxina se ha encontrado en las babosas de las playas de North Shore, y se cree que los perros afectados habrían comido las babosas muertas. "Aún hay mucha incertidumbre sobre este evento y el origen de la tetrodotoxina en las babosas de mar no se conoce", dijo la Dra. Julia Peters, director clínico del Servicio de Salud Pública Regional de Auckland. "Tampoco no sé sabe si las babosas de mar pueden eliminar la tetrodotoxina de sus sistemas, o si se trata de unica vez o de un evento recurrente, localizados o generalizados. Esto significa que al ir a  la playa se debe ser cauteloso. "Dice el Dr. Peters. La tetrodotoxina es extremadamente tóxica para los seres humanos e incluso una dosis muy pequeña puede ser mortal. "Los seres humanos no han sido afectados hasta la fecha, pero lo mismo las personas han de tratar en serio nuestras advertencias y muchos deberían mantenerse alejado de las playas", dicjo la Dra. Peters. "La costa de Auckland es hermosa, pero no está libre de peligros. Por ejemplo, algunas personas han tenido accidentes en la playa y también hay peligros, tales como rayas y tiburones. "Este  puede ser ahora un nuevo riesgo en nuestra costa sobre el que aún no se tiene información completa", dijo ella.
Para obtener más información acerca de los problemas de salud, llame al Servicio Regional de Salud en Auckland (623-4600).

Consejos:

  • Los niños y las mascotas deben ser estrechamente supervisados en todo momento y no se debe permitir que coman cosas que se encuentran en la playa.
  • Los padres deben ser conscientes de dónde están sus hijos al nadar o jugar y lo que ellos están manipulando.
  • Cualquier persona que vaya a la playa debe tener cuidado de no tocar ninguna vida marina, viva o muerto, que se encuentra en la playa. Las babosas de mar en cualquier playa se deben evitar.
  • En general, los mariscos no se deben tomar de las playas urbanas debido a la posibilidad de contaminación.
Traducción de Sertox al castellano del artículo original en inglés