Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ayuda para buscar hongos silvestres

28 enero, 2008
Manual para buscadores de setas. Elcorreodigital, es.23/01/07.La Consejería de Medio Ambiente edita una guía micológica del Parque Natural de Sierra Cebollera que recoge 204 especies.Normas y consejos para recolectar setas, qué hacer en caso de intoxicación, cómo reconocer boletus o senderuelas a primera vista o descubrir qué tipo de especies crecen en cada hábitat. Estos son algunos de los aspectos que recoge en sus 286 páginas la ‘Guía Micológica del Parque Natural de la Sierra Cebollera’, editada por el Gobierno de La Rioja con los conocimientos adquiridos durante años por los miembros del Grupo Cultural Micológico Verpa.
Ayuda para buscar hongos silvestres
Autores presentando la guía
En total, el libro, del que se han editado unos 3.000 ejemplares y que pertenece a la colección de Guías de la Biodiversidad de La Rioja, permite identificar y conocer un total de 204 especies de setas, las más representativas y curiosas de las localizadas en una de las zonas más interesantes de La Rioja desde el punto de vista micológico.

Además, la publicación incluye una ficha de cada especie con una descripción detallada de sus partes, los datos microscópicos más característicos, información sobre las especies de posible confusión, su valor culinario y su posible toxicidad, todo ello acompañado de una fotografía del ejemplar y con datos de la zona y del momento en el que fue recogido.

En definitiva, y según explicó la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, la guía es «una herramienta útil para divulgar, de forma didáctica y sencilla, la riqueza micológica de la Sierra».

Asimismo, destacó que entre sus objetivos está el de hacer más accesible el mundo de las setas y el «ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de acercarse a este recurso con respeto y prudencia».

Así, el próximo otoño, época micológica por excelencia, los aficionados tendrán las pautas claves para recoger las mejores setas.

LA GUÍA

Título: ‘Guía Micológica del Parque Natural de la Sierra Cebollera’.

Autor: Carlos Manuel Pérez del Amo, miembro de la Asociación Cultural Micológica Verpa, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Dónde adquirirla: en librerías y en los Centros de Interpretación del Parque Natural de Sierra Cebollera y de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro.