Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Avantdrug: primera plataforma en España para pruebas de enfermedades neurodegenerativas in vitro

9 mayo, 2019
Una plataforma para el ensayo de fármacos con neuronas de células madre humanas. agenciasinc.es. 09/05/19. Dos centros de la Universidad de Barcelona han creado Avantdrug, que ofrecerá servicios a empresas y e investigadores para realizar ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes. 
Avantdrug: primera plataforma en España para pruebas de enfermedades neurodegenerativas in vitro
Sesos frescos
(Sertox)
<p/> Equipo del centro Creatio de la UB, liderado por Josep M.ª Canals / PCB” style=”” /><span style=Equipo del centro Creatio de la UB, liderado por Josep M.ª Canals / PCBSe trata de la primera plataforma de estas características en España y ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas.
En la actualidad, los estudios neurotoxicológicos de fármacos y de cribado de nuevos medicamentos se llevan a cabo con modelos que presentan deficiencias a la hora de extrapolar los resultados al ser humano. Las técnicas de diferenciación de células madre en neuronas, que han sido testadas más de 360 ​​veces con una eficiencia superior al 86 %, tienen un gran potencial en este campo. Sin embargo, en Europa existen únicamente cuatro empresas que ofrecen este servicio y sólo una de ellas trabaja con células humanas no inmortalizadas. 
Ahora, el Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (Ceretox) de la Universidad de Barcelona, ​han creado la plataforma Avantdrug, la única en España que ofrece ensayos basados ​​en sistemas in vitro de neuronas humanas diferenciadas a partir de células humanas pluripotentes (HPSC) para determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al ser expuestas a las sustancias o productos en estudio.
Pruebas y medidas más precisas y fiables
En cuanto al contexto al que Avantdrug aporta valor, Àngel Menargues, jefe Ceretox, explica: “Las pruebas de seguridad in vitro e in vivo y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan, cada vez más, pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológico de nuevos candidatos farmacológicos. Eso facilita poder garantizar su seguridad y hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, pudiendo así incrementar el éxito del desarrollo clínico. Esta nueva plataforma refuerza el servicio en neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades”. 
La plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y Huntington, que han sido desarrollados por investigadores de la UB, así como estudios in vitro e in vivo realizados bajo normativas de buenas prácticas de laboratorio.