Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

[retel]

Revista toxicológica en línea

Atrofia óptica provocada por veneno de Naja cuspidera. Presentación de caso

nº59 [Agosto 19 - Noviembre 19] Retel
19/08/2019

Jurek Guirola Fuentes, Uver Matos López, Henry Mastrapa Ochoa, Iris Cosella Torres, Yaisemys Batista Reyes, Adrian Pupo Chateloin

Atrofia óptica provocada por veneno de Naja cuspidera. Presentación de caso

Resumen

Introducción: En Angola las intoxicaciones por venenos de animales terrestres son muy frecuentes, la producida por mordedura de serpientes, continúa siendo un serio problema de salud pública; afectando fundamentalmente a trabajadores agrícolas y niños. Objetivo: Describir las manifestaciones oculares provocadas por el veneno de una Naja cuspidera en un paciente atendido en el Centro de investigación e Información de Medicamentos y Toxicología. Caso clínico: HEA: Paciente ENJ, masculino, 49 años, el mismo acude a la Consulta Externa porque refiere hace un año se encontraba trabajando en el campo y fue escupido en sus ojos por una Naja cuspidera, en ese momento fue valorado en el Cuerpo de Guardia por los Especialista de Toxicología y Oftalmología. El Oftalmólogo indicó tratamiento con colirio antibiótico, antinflamatorios, hipotensor ocular y antihistamínicos, por 10 días y fue citado para re-consulta a las 24 horas, 48 horas y 10 días, momento en el cual, el paciente no asistió a consulta. Acude nuevamente para ser evaluado por el Especialista en Toxicología porque no tenía mejoría, se decide interconsultar el caso con el Especialista en Oftalmología pues el paciente refirió los siguientes síntomas: disminución progresiva de la agudeza visual, dolor a los movimientos del globo ocular, fotofobia, lagrimeo y ojo enrojecido. Conclusiones: Este paciente aún continua con seguimiento por los especialistas, por el tiempo de evolución de su enfermedad el pronóstico es reservado. 
Palabras clave: Naja cuspidera, veneno, cuspido, paciente, Atrofia ótica
Descargar PDF (180 KB)

Abstract

Optical atrophy caused by Naja cuspidera venom. Case presentation
Introduction: In Angola poisonings by land animal poisons are very frequent, the one produced by snake bites, continues to be a serious public health problem; fundamentally affecting agricultural workers and children. Objective: To describe the ocular manifestations caused by the venom of a cusp-shaped Naja in a patient treated at the Center for Research and Information on Medicines and Toxicology. Case report: HEA: ENJ patient, male, 49 years old, the same goes to the External Consultation because a year ago he was working in the field and was cusp in his eyes by a CuspideraNaja, at that time he was assessed in the Body of Guard by the Toxicology and Ophthalmology Specialist. The Ophthalmologist indicated treatment with antibiotic eye drops, antiinflammatories, ocular hypotensive and antihistamines, for 10 days and was cited for reconsultation at 24 hours, 48 hours and 10 days, at which time the patient did not attend the consultation. Go again to be evaluated by the Toxicology Specialist because he had no improvement, it was decided to consult the case with the Ophthalmology Specialist because the patient reported the following symptoms: progressive decrease in visual acuity, pain in eyeball movements, photophobia, tearing and red eye. Conclusions: This patient still continues with follow-up by specialists, due to the time of evolution of his disease the prognosis is reserved.
Keywords: Naja cuspidera, poison, cuspido, patient, oticatrophy

Download PDF (180 KB)