Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Asusta a Noruega la deforestación desenfrenada que conlleva la política de Jair Bolsonaro

16 agosto, 2019
Deforestación: Noruega retira 30 millones de euros de subsidios a Brasil. lemonde.fr. 15/08/19. Los financiadores del fondo de Amazonas bloquean sus donaciones, asustados por la deforestación desenfrenada que conlleva la política de Jair Bolsonaro. Noruega, país en donde un tercio de los vehículos son eléctricos, todavía se destaca como la punta de lanza de la lucha ecológica. 
Asusta a Noruega la deforestación desenfrenada que conlleva la política de Jair Bolsonaro
Tala del palo-brasil en el siglo XVI
Photo aérienne de la déforestation en Amazonie, le 3 septembre 2015.Photo aérienne de la déforestation en Amazonie, le 3 septembre 2015. Nacho Doce / REUTERSEl jueves 15 de agosto, el Ministro de Medio Ambiente y Clima anunció el bloqueo de 30 millones de euros de subsidios para Brasil.  "Brasil ha roto el acuerdo con Noruega y Alemania desde que el país suspendió la junta y el comité técnico del fondo para el Amazonas", dijo Ola Elvestuen en el periódico noruego Dagens Naeringsliv (DN  ).  Oslo pagó 8.300 millones de coronas (828 millones de euros) cada año a este fondo para la Amazonía, creado en 2008, pero, según el gobierno noruego, Brasil no parece querer detener la deforestación.
 La deforestación en julio fue cuatro veces mayor en el mismo mes en 2018, según cifras oficiales.  Una situación que sirve como incumplimiento de contrato para los donantes de fondos, dijo Noruega.  El gobierno brasileño no puede "hacer eso sin que Noruega y Alemania están de acuerdo ", dijo el ministro Elvestuen.
35 millones ya bloqueados por Alemania
 Los desembolsos anuales noruegos fluctúan según los resultados obtenidos en la lucha contra la deforestación, calculados por un comité técnico.  Según cálculos todavía provisionales basados ​​en los volúmenes de deforestación en 2018, Oslo debería haber pagado este año a Brasilia unos 300 millones de coronas (30 millones de euros), que ahora suspende.
 Alertado por las cifras que muestran una intensificación de la deforestación desde el ascenso al poder del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, el gobierno alemán también anunció el sábado la suspensión de algunos de sus subsidios.  Berlín ha bloqueado 35 millones de euros hasta que las cifras de deforestación vuelvan a ser alentadoras, mientras continúa contribuyendo al Fondo de Preservación de la selva amazónica.
 Bolsonaro reaccionó diciendo que su país no "necesitaba" subsidios alemanes.  El presidente brasileño insiste en que no cederá ante la "psicosis ambiental" y que "el Amazonas es nuestro, no de Uds".
Traducción: Ana Digón