Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Asocian exposición a piretroides con menores capacidades neurocognitivas en los chicos

11 junio, 2015
Un insecticida podría afectar al desarrollo intelectual de los niños. ideal.es. 10/06/15. Los piretroides son utilizados habitualmente en la agricultura y en el ámbito doméstico. Una clase de insecticida muy utilizado en la agricultura y a nivel doméstico, el piretroide, podría afectar al desarrollo intelectual de los niños, según un estudio publicado este martes, realizado por el INSERM (Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica) de Francia.Leer relacionado: Asocian exposición a piretroides con más hiperactividad e impulsividad en los chicosLeer noticia con referencia al artículo original, en inglés
Asocian exposición a piretroides con menores capacidades neurocognitivas en los chicos
Pastilla fumígena
(Sertox)
"El resultado de este estudio muestra que la exposición durante la infancia a insecticidas piretroides", que son detectados en la orina por la concentración de dos residuos de estos productos, está "asociada a las capacidades neurocognitivas menores en niños de seis años", según un artículo publicado en la revista Environment International.
Investigadores de la universidad y del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Rennes se dedicaron a evaluar la correlación entre las capacidades cognitivas, sobre una muestra de 287 niños de seis años, y la concentración de elementos residuales de estos insecticidas en la orina. Los investigadores estudiaron la comprensión verbal de los niños, que es un buen índice de su aptitud escolar y su capacidad para memorizar nuevas informaciones.
Correlación
Paralelamente, la concentración de seis metabolitos diferentes, residuos de la descomposición por el cuerpo de insecticidas piretroides, fue medida en la orina de los niños que integraron la muestra. Para dos de estos metabolitos fue encontrada una correlación entre su concentración y el menor desempeño cognitivo de los niños, inclusive teniendo en cuenta factores capaces de desviar los resultados.
Las aptitudes intelectuales más bajas encontrados en algunos niños se traducían en dificultad para la concentración, comprensión del entorno y en la adquisición de nuevos conocimientos.