Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

“Asma del panadero”

1 febrero, 2004
Me desempeño como Servicio Técnico de la División Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental de la Empresa XXXX y esta división comercializa elementos de protección respiratoria y elementos de protección auditiva.
Me han consultado acerca de los efectos toxicológicos de la harina, pero no conseguí información (o quizás no la sepa buscar). Pueden indicarme dónde encontrar esa información y algo sobre el "asma del panadero"

Variados polvos de origen vegetal pueden provocar manifestaciones respiratorias de origen alérgico. Una alergia ocupacional común es el "asma del panadero", que se produce por inhalación del polvo de la harina de los cereales. Los principales síntomas son fatiga, dificultad para respirar, sensación de ahogo y sibilancias torácicas. Además de los panaderos, la sufren los agricultores, empaquetadores y molineros. Como en cualquier enfermedad alérgica, la primera medida que debe tomarse es evitar la exposición al alérgeno responsable. En algunos casos la inmunoterapia o vacunación mantiene al paciente libre de síntomas, y desarrollando su labor.
Puede ampliar esta información en Textos de Medicina Ocupacional.