Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Asbestos en el techo

1 noviembre, 2002
Trabajo en una escuela que el techo es de asbesto o amianto, tengo 20 años de servicios en ese mismo lugar, corro el riego de contraer cáncer pulmonar por las partículas o fibras que desprende el techo de la escuela?
Por favor de ser posible respóndame urgente esta preocupación y si puede anexar algún material de mi interés se lo sabría agradecer. (Desde Venezuela)

Su pregunta es difícil de contestar simplemente. Para ello pedimos ayuda a una amiga que está en la Dirección de Prevención de Riesgo Químicos del Ministerio de Salud de la Nación. Para contestar esta pregunta deberíamos saber el estado de conservación / deterioro de la placa que contiene el asbesto en el techo. Si el amianto esta "encerrado" convenientemente dentro de un continente o material que lo contenga sin permitir liberación de fibras al ambiente, el riesgo puede despreciarse. Si el techo esta deteriorado, o lo ha estado en el pasado, o ha sufrido refacciones con liberación de fibras, cabe la presunción de que hay o ha habido exposición.
La información sobre el amianto que el edificio contenga es importante para un seguimiento conveniente del material, y para prestar atención a un riesgo (presente o futuro) para todos: trabajadores, chicos, padres.
Un neumonólogo y una placa de tórax pueden describir las cosas en su justa medida en este momento para quien consulta, pero me parece que compartir la información con la comunidad educativa y generar medidas de protección a futuro, es otra actividad fundamental para enfrentar el problema .
En esta dirección de Internet hay una cartilla sobre Asbesto dirigida a la población general.
http://www.msal.gov.ar/htm/site/prog_NRQ.asp. Si bien la pagina esta en armado todavía y con ciertos inconvenientes en el formato, puede accederse a los contenidos de esta cartilla – por capítulos- con facilidad. Quizás esto sirva a su pedido de material anexo, para empezar a contactar con el tema.
Espero que esto le sea útil.

El techo el cual hacía referencia posee las siguientes características:
Techo Asbesto canal 90 de 7 metros, que presentan deterioro de grieta de 7
metros, otros presentan perforaciones con diámetros hasta de 30 cm, existen laminas que han sufrido desprendimiento hasta de 3 metros. Según informes de Ingenieros Civiles el techa presenta un deterioro de 70% siendo un área aproximadamente de 3000 metros.
Además el agua del Colegio esta depositada en tanques de asbesto (Eternit) de 1000 lts. ¿Esto trae algunas consecuencias?
Acá de nuevo mi interrogante: ¿Las personas que convivimos en esta institución Corremos el riesgo de contraer cáncer pulmonar por las partículas o fibras que desprende el techo de la escuela?
P.D. Le agradezco de nuevo su colaboración prestada y me gustaría recibir respuesta lo más pronto posible, ya que el día de mañana (07/11) convocaré una reunión de padres y representantes y a la comunidad de Villa de Cura en general.

Adjunto respuesta enviada a mi solicitud por nuestra amiga, del Ministerio de Salud de la Nación. "No esta científicamente comprobado que la ingestión de asbesto cause problemas a la salud. La principal vía de ingreso al organismo es la vía respiratoria: el asbesto es un mineral compuesto por fibras diminutas, muy finas, y muy livianas, que se desprenden con facilidad del material deteriorado y que ingresan con la inspiración de aire contaminado. Se alojan en el pulmón, en donde, con el tiempo, pueden desarrollar fibrosis ( llamada Asbestosis) o desencadenar el proceso hacia un cáncer pulmonar. El tiempo en que tardan en desarrollar este ultimo puede ser de alrededor de 30 años; en la mitad del tiempo pueden desarrollar una asbestosis.

Por ser una sustancia cancerígena , no reconoce "umbral": un valor seguro al cual exponerse, por debajo del cual no se ocasionaría enfermedad. Esto quiere decir que la inhalación de una sola fibra puede, en teoría, ser suficiente para desencadenar procesos patológicos, aunque por supuesto, la magnitud y el tiempo de exposición tienen un peso importante.

El factor de riesgo, tal como esta descripto, tiene al parecer todas las características de probabilidad de hacer entrado en contacto con la gente.
Todas las personas que asisten a la escuela deberán tener presente este antecedente, y seria conveniente un estudio radiográfico anual. La escuela no debería seguir funcionando; las clases deberían interrumpirse inmediatamente y solo debería permitirse el acceso a personas relacionadas con su refacción y convenientemente protegidas. Las personas que tomen a su cargo los arreglos estarán mas expuestas que nadie, y deberán tomar recaudos extremos para cualquier actividad relacionada con la refacción y mantenimiento posterior.

Considero altamente conveniente que consulte asimismo, con las autoridades locales de Salud. Nosotros quedamos, como siempre, a su disposición para cualquier otra información que considere conveniente".