Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

ASAREA (Asociación Argentina de Expuestos al Amianto)

2 octubre, 2005

Enviado por Ana Digón

Uno de los logros de las Jornadas de Comunicación de Riesgos sobre Asbesto fue el lanzamiento de AS.AR.E.A., organización civil que nace de la voluntad de un grupo de profesores de la Cátedra de Responsabilidad Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA luego de tomar contacto (a instancias del Decano de dicha Facultad) con organizaciones de victimas en Brasil y de haber llevado adelante conversaciones con personal técnico del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
Actualmente en tramite de obtención de su personería jurídica, la organización esta presidida por el Dr. Mariano Acevedo, Profesor Adjunto de la mencionada Cátedra.
Comunicado de ASAREA
A FIN DE SUMAR ESFUERZOS INDIVIDUALES, QUE JUNTOS POTENCIEN NUESTROS OBJETIVOS, E INTENTANDO FORMAR PARTE DE AQUELLOS QUE TRABAJAN COTIDIANA Y DENODADAMENTE POR UN MUNDO LIBRE DE ASBESTO – AMIANTO, LES ANUNCIAMOS LOS OBJETIVOS CENTRALES DE CREACION DE NUESTRA ASOCIACION.

AGLUTINAR A LOS EXPUESTOS EN EL PASADO, LOS ACTUALES, O LOS POTENCIALES , damnificados, víctimas y familiares, a fin de centralizar la lucha contra el asbesto y sus efectos dañinos para la salud.

AYUDARLOS a encaminar los aspectos disvaliosos de sus dolencias, originadas en la exposición al asbesto, y que la sociedad toda se solidarice con ellos.

UNIR a los profesionales de todas las ramas especializados en la problemática del asbesto.

ASESORAR legalmente a los trabajadores y ciudadanos en general, sobre sus derechos en relación específica con el asbesto y un medio ambiente sustentable y no agresivo.

DIFUNDIR Y CONCIENTIZAR en los medios de comunicación e información, como en la sociedad toda, sobre el asbesto y sus diferentes aspectos (nivel de peligrosidad, concientización acerca de la existencia de este mineral en la vida cotidiana, etc.).

DENUNCIAR ante Organismos Administrativos y/o Judiciales, pudiendo constituirse como parte querellante, los daños provocados y/o susceptibles de producirse por el asbesto, industrias que lo utilicen, productos que lo contengan, etc.

OBTENER que el Estado Nacional, Provincial y Municipal impulse la remoción segura del asbesto existente en los espacios públicos y privados (escuelas, hospitales, centros culturales, edificios, etc.)

GENERAR el lobby necesario a fin de conseguir obtener el dictado de la normativa pertinente relacionada al debido tratamiento de la problemática y consecuencias de la presencia del asbesto.

CONTROLAR toda industria y/o establecimiento que utilice o contenga asbesto.

TRABAJAR mancomunadamente con organismos similares en el extranjero.

CONSTITUIRNOS en un referente interdisciplinario que canalice las necesidades de la comunidad en el tema, aportando respuestas legales, médicas, sociales, edilicias y de todo otro aspecto de la problemática del asbesto.


Paraná 123 – 1º Of. 31 Tel/Fax: (54-11) 4374-6789. C1017AAC Buenos Aires E-mail: [email protected]. Argentina