Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Artículo sobre secuelas de intoxicación masiva con metanol en Estonia

19 septiembre, 2009
Intoxicación con metanol y secuelas a largo plazo – seis años de seguimiento después de un brote de gran tamaño con metanol. Raido Paasma, Knut Erik Hovda y Dag Jacobsen. BMC Clinical Pharmacology 2009, 9:5. Texto completo en inglés. Ver resumen en castellano (traducción Sertox)
Resumen: las intoxicaciones masivas con metanol son raras, pero ocurren con regularidad, tanto en países desarrollados, como en los países en desarrollo. Se han publicado datos de algunos episodios de intoxicación , pero el seguimiento de datos es escaso. Por lo tanto, se realizó un estudio de seguimiento  después  de un período de seis años del episodio de
intoxicación masiva con metanol en Estonia, ocurrida  en septiembre del año 2001. Métodos: se les pidió una entrevista y una evaluación clínica por un oftalmólogo y un médico a las víctimas que sobrevivieron a esta epidemia. Los pacientes que no respondieron se buscaron en el Registro de Población de Estonia a través de sus médicos de cabecera.Resultados: Durante el brote del año 2001, 86 de 111 pacientes hospitalizados sobrevivieron: 66 sin secuelas (Grupo I) y 20 con secuelas (Grupo II ). Seis años después, 26 de los 86 sobrevivientes habían muerto, 33 de 86 no podían ser localizados, por lo que sólo 27 de 86 de ellos fueron objeto de seguimiento y examen: 22 de 66 de los pacientes en el grupo I, y 5 / 20 en el Grupo II fueron examinados. Del Grupo I, en 8 de 22 se identificó deterioro neurológico reciente  y 8 de  22 con nuevos trastornos de la visión después del alta. Del Grupo II, todavía estaban presentes en todos los pacientes trastornos visuales (n = 4) y deterioro neurológico (n = 3) . Entre los 26 muertos, 19 eran del Grupo I, y siete eran del grupo II. La intoxicación con alcohol fue la causa más frecuente de muerte (7 de 26). Conclusión: Todas las secuelas  estaban aún presentes seis años después de la intoxicación inicial, lo que sugiere que estos daños fueron irreversibles. En el seguimiento, se identificaron nuevas complicaciones neurológicas y visuales  en el 36% de ambos grupos  respectivamente. El 35% de los pacientes que inicialmente fueron dados de alta con secuelas y el 29% de los que  fueron dados de alta sin secuelas, seis años después habían fallecido, el 27% de ellos debido a intoxicación por alcohol.