Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Artículo sobre intoxicaciones con plaguicidas en el sur de Brasil

13 septiembre, 2009
Intoxicaciones por agrotóxicos entre trabajadores rurales de fruticultura, Bento Gonçalves, Sur de Brasil. Neice Müller Xavier FariaI;José Antônio Rodrigues da RosaI; Luiz Augusto FacchiniII.Rev. Saúde Pública vol.43 no.2 São Paulo Apr. 2009 Epub Mar 06, 2009. Ver resumen en castellano. Artículo completo en inglés (PDF).
Resumen
OBJETIVO: Describir la exposición ocupacional y la incidencia de intoxicaciones agudas por agrotóxicos, especialmente los organofosforados.
MÉTODOS: Estudio descriptivo con 290 agricultores de la fruticultura del municipio Bento Gonçalves (Sur de Brasil), conducido en dos etapas, en el año 2006. Ambas etapas fueron completadas por 241 trabajadores: en el período de bajo uso y de intenso uso de los agrotóxicos. Fueron colectados datos sobre la propiedad, exposición ocupacional a los agrotóxicos, datos sociodemográficos y frecuencia de problemas de salud utilizándose cuestionario estandarizado. Las intoxicaciones fueron caracterizadas por relato de episodios, síntomas relacionados a los agrotóxicos y exámenes de colinesterasa plasmática. Los casos fueron clasificados según la matriz propuesta por la Organización Mundial de Salud (OMS).
RESULTADOS: En promedio fueron usados 12 tipos de agrotóxicos en cada propiedad, principalmente glifosato y organofosforados. La mayoría usaba tractor durante la aplicación de pesticidas (87%), entregaba los embalajes para la colecta selectiva (86%) y usaba equipos de protección durante las actividades con agrotóxicos (>94%). Entre los trabajadores, 4% relataron intoxicaciones por agrotóxicos en los 12 meses anteriores a la pesquisa y 19% en algún momento de la vida. Según el criterio propuesto por la OMS, 11% fueron clasificados como casos probables de intoxicación aguda. Entre los que habían usado organofosforados en los diez días anteriores al examen, 2,9% presentaron dos o más síntomas relacionados a los agrotóxicos, así como reducción de 20% de la colinesterasa.
CONCLUSIONES: La interrupción de la cosecha relució el uso de pesticidas, lo que puede explicar la baja ocurrencia de alteraciones laboratoriales. Los criterios para definición de intoxicación por pesticidas y los parámetros oficiales de monitorización deben ser reevaluados para mejor protección de los trabajadores. La ocurrencia de intoxicaciones a partir de la percepción de los trabajadores estuvo dentro de lo esperado, pero la estimación con base en la clasificación de la OMS captó una proporción mayor de casos.

Descriptores: Envenenamiento, epidemiología. Plaguicidas, envenenamiento. Exposición Profesional. Accidentes de Trabajo. Riesgos Laborales. Salud Laboral. Epidemiología Descriptiva.