Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Argentina: 10 postulados para concientizar sobre el consumo excesivo de bebidas con alcohol

13 septiembre, 2014
El decálogo de una droga legal. Los puntos de vneta de alcohol advertirán sobre el consumo excesivo. pagina12.com.ar. 13/09/14. Se distribuirá en supermercados, almacenes y otros expendios en busca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas.Un decálogo para concientizar sobre el consumo excesivo de bebidas con alcohol será distribuido en supermercados, almacenes y otras bocas de expendio, bajo la premisa de que no se trata de “un hecho individual sino de un hecho social que hay que trabajarlo como sociedad”, informó el Ministerio de Salud de la Nación. “Siempre hablamos de las drogas ilegales, ésta es una droga legal y hay que llamarla así: droga; si no, le restamos importancia”, afirmó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, durante la presentación de la nueva herramienta.
Argentina: 10  postulados para concientizar sobre el consumo excesivo de bebidas con alcohol
Bebidas alcoholicas
(Sertox)
El decálogo fue presentado por el Ministerio de 
Salud de la Nación. Imagen: Sandra Cartasso
La especialista destacó que “cuando hay consumo excesivo de alcohol entra en riesgo toda la sociedad” y aseguró que “las adicciones son un problema muy complejo, no puede ser abordado por un solo organismo, sino que el gobierno nacional, provincial, municipal, la sociedad civil, todos deben trabajar en conjunto. La salud de nuestros jóvenes es una responsabilidad de todos y todas”. Asimismo, detalló que este decálogo es una guía “de prevención” y se busca que la “comunidad sea partícipe de esta problemática de salud” y que “la gente tome conciencia de que podemos tomar, pero no debemos hacer un uso excesivo, abusivo de eso: una cosa es el uso, otra el abuso y otra es la adicción”.
El decálogo fue presentado por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas en personas mayores de 18 años y disminuir los riesgos derivados de ese tipo de ingestas.
Aldo Doménico, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol, detalló que esta herramienta que busca “generar estrategias de contención frente al uso excesivo de alcohol” por lo que “los lugares de venta van a tener este instrumento de diez puntos de cómo vender y comprar alcohol con responsabilidad”.
Como parte de la estrategia “se van a pedir documentos (para comprobar la mayoría de edad), se va a trabajar con los municipios, con los distribuidores de bebidas alcohólicas y con las áreas de inspección”.
Doménico afirmó que “el consumo excesivo de alcohol es un problema que viene en deterioro desde hace 20 años” y que se acrecienta los fines de semana, cuando especialmente los jóvenes toman “muchísimo alcohol en lugares que no son adecuados. Por eso buscamos sensibilizar a la población”.
“Está naturalizado que en cualquier lugar se venda y se consuma alcohol, el alcohol no es un producto común, necesita un cuidado, sobre todo por las consecuencias que genera su exceso”, completó.
Los diez postulados de la herramienta de prevención son:
  1. No permitas que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol: no están preparados, ni física ni psicológicamente, para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol. Aconséjalos para que no las consuman. En menores de edad todo consumo es de riesgo.
  2. Si tomás bebidas con alcohol, no manejes: la seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar.
  3. Durante el embarazo y la lactancia no consumas bebidas con alcohol: genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.
  4. Evitá el consumo de bebidas con alcohol durante el trabajo: sobre todo si manejás maquinarias o trabajás en altura. Prevení accidentes.
  5. Respetá los derechos de quienes no desean consumir alcohol: si sos anfitrión, ofrecé bebidas con y sin alcohol. Procurá que haya transporte alternativo disponible para que los invitados lleguen a sus casas sin riesgos.
  6. Disfrutá la ocasión de consumo: tomá despacio y alterná la ingesta de bebidas con alcohol con agua o gaseosas. De esta manera podrás pasarla bien con tus amigos o familiares.
  7. Consumí alimentos antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol: los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.
  8.  Evitá los juegos que incentiven el consumo excesivo de bebidas con alcohol: decile “no” a los fondo blanco y las mezclas. Tené en cuenta que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.
  9. Da un buen ejemplo: sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.
  10. Ayudá a quienes consuman de manera excesiva bebidas con alcohol: si conocés a alguien que ingiera de manera excesiva y necesita ayuda comunicate con el Ministerio de Salud de la Nación: sa [email protected] / preven [email protected]