Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Aquí están, estas son: 10 temibles arañas

29 enero, 2016
¿Aracnofobia? Las 10 arañas más peligrosas del mundo. Por Estephanie Gutiérrez . de10.com.mx. 28/01/16. ¿Estamos en una emergencia por los ataques de la araña violinista en la Ciudad de México? No, pero es necesario tener cuidado. Alrededor de las arañas hay muchos mitos y leyendas, pues debido a su aspecto son interesantes, pero muy temidas. El 99.9% de las especies son inofensivas para el ser humano, es importante tener en cuenta esto, pero no entrar en pánico,sólo estar al pendiente. De acuerdo con información de Batanga, debes saber que las arañas existen por una razón, son los verdaderos exterminadores de plagas de la naturaleza y no hay mejor insecticida que ellas.
Aquí están, estas son: 10 temibles arañas
Latrodectus

Durante los últimos días hemos escuchado voces de alarma que aseguran que la capital del país está en alerta por una plaga de araña violinista, sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguró que no hay una proliferación ni aumento de ella, así lo afirma Noticieros Televisa.

No queremos mentirte y el ataque de una araña, sobre todo las de este conteo, es mortal por el veneno que tienen y la ferocidad con que cazan, por lo cual, en el momento en que veas una es necesario que contactes con las autoridades; si te pica, nada de lo que veas en internet sirve, ACUDE a un médico, es lo único que podrá salvar tu vida.

1: La viuda negra

El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañas venenosas, siendo la mas popular la llamada Viuda Negra americana o Latrodectus Mactans. Vive en los climas cálidos y según los expertos, la hembra es la más peligrosa debido a las muertes que causa. Su color es negro, pero las hay en tono marrón. Su picadura es la más letal. Se sabe que viajan grandes distancias por lo cual se extienden por todo el mundo.

Su veneno: Produce una parálisis en el sistema nervioso central y dolores intensos musculares. De acuerdo con información de La Reserva, su efecto en los hombres provoca erecciones prolongadas.

Antídoto: Creado por la UNAM en 1998 paraliza el veneno en 15 minutos.


2: La Araña violinista o del rincón

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Son las más tóxicas de América Latina y se distribuyen en todo el continente en diversas especies. Todas son dañinas, pero no suelen provocar la muerte debido a que los antídotos en su contra son muy eficaces.

Su veneno: Los síntomas se muestran en la piel que se pone oscura pues los vasos capilares son afectados, no les llega oxígeno ni sangre a las células.

Mitos: No son agresivas y sólo muerden si son molestadas, pero es la dificultad para hallarlas lo que las hace peligrosas, pues suelen esconderse en rincones y debajo de los muebles o cuadros.
3: La araña errante brasileña o del plátano

La Phoneutria busca sitios oscuros para ocultarse durante el día. Habitan en Brasil y son sumamente agresivas, pero su radio de acción se mantiene por lo general en el campo, pero cuando se cruzan en la ciudad las podrás hallar en zapatos, ropa o cajas.

Miden cerca de 3 a 5 cm y son de color café, su veneno es capaz de matar a un ratón.

Síntomas: Tras ser picado por una de ellas, tendrás alteraciones en el ritmo del corazón, dolor, vómito, sudor y visión borrosa.

4: La araña tela de embudo

Le llaman el terror australiano y se encuentra sobre todo en Sidney. Atrax robustus suelen ser de color azul o de café brillante con pelo aterciopelado. Las hembras alcanzan los 7 cm y los machos son delgados y pequeños.

Su veneno: Debido a las toxinas que contiene provocan una mordedura dolorosa, pues sus colmillos penetran en la piel.

Síntomas: Hormigueo, contracciones involuntarias en los músculos faciales, sudor excesivo y dificultad para respirar.
5: Araña de arena de 6 ojos

De acuerdo con información de Lo Que No Sabías, esta araña puede ser encontrada en el desierto y en África del Sur. Es miembro de la familia Sicariidae; parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como en Sudamérica.

Son arañas tímidas debido a su tamaño, pero su veneno es letal gracias a su potencia y que no existe un antídoto para tratarlo.

Su aspecto: Su color es rojo oscuro y cazan sobre todo en la maleza o en las ramas de los árboles.

6: La araña de ratón

Es un animal versátil, pues se adapta a todos medio ambiente. Se extiende por todo el mundo y su agresividad la hace potencialmente venenosas. Se le llama así por el gran parecido que tiene con un roedor.

Cómo ataca: La araña espera a que su presa pase cerca de ella y su trampa para atacarla, se alimenta de insectos, pero come lo que sea que se quede en su red.

Su veneno: Afecta al sistema nervioso y se esparce rápidamente por el cuerpo.
7: Araña Lobo

Es un arácnido que habita en Europa y Estados Unidos. Son de color gris o marrón y no es que sean mortíferas, sino que el riesgo de infección en su mordedura es muy grande.

Hay diferentes tonos de ellas en negro y marrón. Son todas cazadoras y matan a sus presas con rapidez y ferocidad, por eso reciben el nombre de Lobo.

8: Araña de espalda roja

Es una de las más pequeñas en todo el mundo, pero su picadura provoca una parálisis total del cuerpo si no eres tratado en las dos horas siguientes al ataque.

Síntomas: Vómito, dolor intenso en la picadura y dolor generalizado.

Dónde la encuentras: En todos lados, zonas rurales y urbanas. Su mancha roja en la parte superior la delata del resto.
9: La araña vagabundo

En los Estados Unidos, la araña vagabunda es considerada como la araña más peligrosa. En algunas áreas, la araña vagabunda se limita a vivir en las casas y, a menos que sea amenazada, raramente muerde.

Su veneno no es mortal, pero su picadura causa la muerte de los tejidos, por lo que si no eres atendido rápidamente podrías perder un miembro.


10: Tarántula Goliat

Es la araña más grande del mundo y su veneno no es mortal en una sola picadura, el problema es que cuando atrapa a un humano le inyecta la muerte en repetidas ocasiones hasta que paraliza a su presa en cuestión de segundos.

Su nombre lo recibe debido a que es capaz de devorar aves y roedores.

Con información de Batanga y Aracnipedia