Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Aquí está, esta es la Bryonia dioica, vulgarmente conocida como nueza

11 septiembre, 2018
La ‘Bryonia dioica’ es la planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen. teleprensa.com. 10/09/18. En sus raíces, de grandes dimensiones, se concentra la toxicidad de esta trepadora que puede alcanzar los tres metros de altura. La ’Bryonia dioica’, vulgarmente conocida como ‘nueza’, ha sido elegida como la planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.
Aquí está, esta es la Bryonia dioica, vulgarmente conocida como nueza
Flor de nueza
Imagen de la Bryonia dioicaImagen de la Bryonia dioicaQuienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver esta trepadora que, por medio de los zarcillos, se adhiere a otras plantas, árboles o soportes pudiendo alcanzar los tres metros de altura. Su toxicidad, concentrada principalmente en las raíces de grandes dimensiones, hizo que se incluyera a la ‘Briyonia dioica’ en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida, según la normativa española de 2004.
Las hojas son alternas y de base acorazonada. Sus flores son amarillas verdosas y el es una baya primero verde y una vez maduro, rojo anaranjado. Es habitual en bosques de ribera y ocasionalmente se encuentra en cunetas, bordes de acequias y ribazos con cierta humedad, hasta los 1.200 metros de altitud. Su distribución es Mediterránea occidental y Atlántica y está presente en todas las provincias de la España peninsular.
Investigaciones recientes estudian la posibilidad de su uso en medicina. Bryonia es el nombre que se le daba a la planta en la Edad Antigua y, al parecer, está relacionado con su gran capacidad de crecimiento. El epíteto dioica alude a que es una especie en la que existen plantas de distinto sexo.
El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.
El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.